
Si echas hielo al café para enfriarlo, deja de hacerlo: la forma correcta de tomar esta bebida fría
El hielo solo hará que pierda sabor

Las altas temperaturas del verano nos llevan a preferir alimentos y bebidas frescas, más que calientes. Para los aficionados al café, es habitual que en esta época del año se haga una pequeña variación en la forma de tomarlo, de modo que se convierta en una bebida fría que nos ayudará a combatir el calor. Pero enfriar el café de cualquier manera no vale, es importante hacerlo de forma correcta para no acabar con su sabor.
Así lo ha explicado un barista de Ikore Kofi, que ha aclarado en un vídeo publicado en su perfil de Instagram la forma adecuada de preparar un café frío.
Qué hacer y qué no
Si eres de los que deciden enfriar esta bebida echando simplemente un hielo al café, deja de hacerlo porque "estás arruinando su sabor sin saberlo", advierte. Y es que, según explica el experto, cuando enfrías un café con hielo lo que ocurre es que "rompes el equilibrio de temperatura, añades más agua y te queda una bebida aguada, sin gracia".
"Pero no te preocupes, hay una forma fácil de disfrutar el café frío sin sacrificar el sabor", asegura, dando una alternativa para hacer esta bebida refrescante para el verano, como el "Cold Brew", como se conoce al tipo de café que se prepara en frío.
Lo que tendremos que hacer será mezclar el café molido grueso con agua a temperatura ambiente, "proporción de 1:12 a 1:18", indica. Lo dejaremos reposar de 12 a 16 horas, y después lo colaremos, utilizamos "un filtro de tela" y lo guardaremos en la nevera.
De esta forma, explica, "se extrae durante horas y conseguimos sacar los azúcares naturales del café consiguiendo un equilibrio y un sabor muy brillante y con plenitud en todo lo que son las aromáticas". Así tendremos nuestro café frío listo para tomar cuando más nos apetezca.