Practicopedia

¿Es mejor dormir con la persiana bajada o subida?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 26 de enero de 2021

3 minutos

¿Afecta el cambio de luz en nuestro sueño?  Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 26 de enero de 2021

3 minutos

Aunque creas que no, nuestro cuerpo está regulado por un reloj biológico central conocido como el núcleo supraquiasmático. Este es el principal regulador de nuestro día a día y se sincroniza por la luz y la oscuridad. Por ello, la luz influye tanto en nuestro descanso.

Igual de necesario es tener suficiente luz durante el día para desarrollar con éxito nuestras actividades diarias, como necesaria es la oscuridad para un buen descanso. Si alteramos estos tiempos de luz, nuestro reloj biológico puede tener problemas de sincronización y por lo tanto aparecerá el insomnio y otros problemas de sueño.

En este sentido, conducir durante las primeras horas del amanecer cuando aún hay oscuridad, para muchas personas puede suponer un problema de sueño, ya que nuestro reloj biológico tiene que entender que, aunque no haya la suficiente luz, nuestro cerebro debe estar activo.

Persianas bajadas

Nuestro cuerpo se relaja gracias a una hormona llamada melatonina. Esta se produce cuando la glándula pineal detecta niveles bajos de luz y entiende que está llegando la hora de dormir. Si por el contrario nuestro sistema detecta mucha luz, no generará suficiente de esta hormona de la relajación y nos costará conciliar el sueño.

¿Afecta el cambio de luz en nuestro sueño?  Foto: bigstock

Los dispositivos móviles antes de dormir

Son muchas las personas que antes de irse a dormir e incluso en la propia cama consultan un dispositivo electrónico, principalmente los móviles. Este tipo de aparatos utilizan una luz que activa nuestro reloj biológico haciendo que nuestro cerebro siga pensando que es de día y por lo tanto retrase la hora de descansar e iniciar la fase del sueño. Además, también evitan que se genere suficiente hormona de la relajación.

Si eres de los que ven la televisión hasta el último minuto antes de irte a dormir, te costará más conciliar el sueño. Procura desconectar unos minutos antes para que tu cerebro sea capaz de descansar, se generen las suficientes hormonas de la relajación y tu cuerpo entre en la fase de descanso.

En el caso de que no puedas evitar consultar alguno de estos dispositivos electrónicos, nuestro consejo es que bajes la intensidad de la luz todo lo que puedas, ya que para nuestro sistema no es lo mismo recibir un tipo de luz que otro.

¿Por qué tenemos sueño después de comer?

Aunque nuestro cerebro sabe que es de día, nuestro cuerpo necesita dormir. En este momento del día el sueño no tiene especial relación con la luz, en este caso el sueño está relacionado con nuestro nivel de glucosa.

Después de cada comida, aumenta nuestro nivel de glucosa en sangre haciendo disminuir a nuestras hormonas encargadas de mantenernos alerta.

Las comidas altas en carbohidratos y grasas nos generan más sueño, por ello, si vas a conducir o trabajar después de comer, es preferible un menú rico en proteínas para evitar tener sueño y poder estar activo.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor