Preguntas

¿Tomar melatonina tiene efectos secundarios relevantes?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 22 de agosto de 2019

2 minutos

Algunos expertos dicen que es una sustancia que se puede ingerir de forma segura y casi sin riesgos

Tomar melatonina tiene efectos secundarios relevantes

La melatonina es una hormona que se origina a raíz del triptófano, aminoácido esencial que se debe adquirir por medio de la dieta. Entre las funciones que desempeña dentro del organismo, destaca la regulación de los ritmos circadianos, así como su papel antioxidante y antiinflamatorio. Se usa para algunos trastornos del sueño como, por ejemplo, el insomnio en mayores de 55 años o para prevenir el jet-lag, entre otros. Ahora bien, ¿el uso de esta sustancia tiene efectos negativos para la salud?

Efectos secundarios poco relevantes

En este sentido, algunos expertos aseguran que el uso de la melatonina a corto plazo no provoca dependencia ni tampoco produce una disminución de la respuesta después de su utilización repetida. La evidencia científica ha demostrado que esta sustancia, aun en cantidades elevadas, no provoca efectos secundarios relevantes, según indican desde el Instituto Internacional de la Melatonina.

Entre las principales manifestaciones que se pueden experimentar tras su consumo destacan las cefaleas, los mareos, las náuseas o la somnolencia. También alteraciones gastrointestinales como gases y diarrea. De igual modo, desde este organismo aseguran que la melatonina se puede tomar durante mucho tiempo en la misma dosis, ya que sus efectos perduran en el tiempo, y dejar de ingerirla no lleva asociado el síndrome de abstinencia.

Tampoco provoca insomnio como se ha llegado a decir, ni produce cáncer o trastornos neurológicos, ya que no hay ningún informe que corrobore estas afirmaciones.

Sí es posible que interaccione con otros fármacos como, por ejemplo, los anticoagulantes o los antiagregantes plaquetarios, los anticonvulsivos, los anticonceptivos, los medicamentos para la diabetes o los inmunosupresores.

Hombre durmiendo

Su vínculo con el envejecimiento

Un aspecto a tener en cuenta es que la melatonina va disminuyendo con la edad, de hecho, a partir de los 55 años poseemos un 40% menos de esta sustancia que con respecto a los 35 años. Por este motivo, se empieza a alterar el ritmo sueño-vigilia y se genera un déficit de sincronización interna. Al mismo tiempo, al perder melatonina se reduce la capacidad antioxidante y antiinflamatoria que efectúa dentro del organismo. Por ello, su decremento se vincula al proceso de envejecimiento.

Por último indicar que en la actualidad en España esta sustancia es un medicamento que debe prescribir un facultativo. Existen preparados que la contienen en dosis mínimas, por debajo de los 2mg/comprimido, en cuyo caso si se pueden adquirir sin receta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?