Manuela Martín
Practicopedia
Mi grifo gotea: ¿qué puedo hacer?
Arreglar un grifo que gotea es muy sencillo, tan solo debes cambiar las juntas de caucho
Con el paso del tiempo los grifos de nuestra casa se pueden ir deteriorando, generando un molesto goteo. Sin embargo, arreglarlo es más sencillo de lo que imaginas.
Dejar gotear un grifo, además de ser molesto, puede suponer un aumento importante de tu factura de agua, así como negativo para el medio ambiente. Por ello, nuestro consejo es que te pongas manos a la obra cuanto antes.
Si no arreglamos a tiempo este problema puede derivar en algo peor que nos obligue a tener que cambiar el grifo por completo.
Según el tipo de grifo del que dispongamos el arreglo puede ser de una manera u otra. A pesar de ello, hay algunos pasos que son fundamentales.
Cierra la llave de paso
El primero paso fundamental es cerrar el agua.
Siempre que vayamos a realizar un trabajo de fontanería es muy importante que cierres la llave de paso del agua si no quieres que esta salga de manera descontrolada.
Normalmente las llaves de cierre suelen estar localizadas en la misma pieza, es decir, debajo del fregadero o debajo del lavabo, según un lugar u otro.
Desmontar el grifo
El siguiente paso será desmontar el grifo. Aquí es donde el tipo de grifo del que dispongas afectará al desmontaje, ya que este será diferente según un modelo u otro.
En general, lo primero que debemos hacer es retirar el embellecedor. A continuación, extraeremos el grifo. Para ambas acciones podremos ayudarnos de un destornillador o una llave inglesa, según el tipo de grifo.
Dentro del grifo veremos como hay una junta de caucho que es donde generalmente se encuentra el problema. Esta puede estar rota, deteriorada o sucia.
Una vez detectado el problema y, o bien sustituida la junta por una nueva o bien limpiada, podremos volver a montar el grifo.
Para saber qué tipo de junta necesitamos podemos ayudarnos de un calibre para medir la pieza de goma que necesitamos y poder sustituirla por una nueva del mismo diámetro.
Podemos aprovechar el cambio de las juntas de caucho para cambiar también las juntas tóricas que están en la parte de las roscas para evitar otras posibles fugas.
En el caso de los grifos con dos mandos en los que uno regula el agua caliente y el otro el agua fría, será necesario realizar esta operación en ambos lados.
Como verás, con unas nociones básicas de fontanería y un poco de maña podemos arreglar el goteo de nuestro grifo y evitar derrochar agua y dinero.