Practicopedia

Objetos diseñados para zurdos y otros tantos que no

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

1 minuto

Tijeras, sacacorchos o guitarras son algunos de los objetos que se han adaptado para los zurdos

Objetos diseñados para zurdos y otros tantos que no
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

1 minuto

Hace años, ser zurdo no estaba bien visto e incluso se forzaba a aquellos que lo eran a que cambiasen su destreza hacia la mano derecha. En España hay un 12% de zurdos aproximadamente, un dato que aumenta a nivel mundial hasta el punto de que ya existe un día Internacional del Zurdo. Sin embargo, hay países como Japón, donde no está bien visto ser zurdo y por lo tanto el porcentaje disminuye.

Para esa parte de la población que sí lo es, hay ciertas actividades que suponen todo un esfuerzo, ya que los utensilios o herramientas para desarrollarlas están diseñadas pensando en diestros. Tal es el caso de las tijeras, los sacacorchos o las guitarras.

Sin embargo, cada vez se dan menos estas situaciones, ya que, gracias a las innovaciones y a las nuevas tecnologías, existen varios artefactos enfocados a este porcentaje de la población.

Además de las clásicas tijeras para zurdos, estas personas ya cuentan con muchos objetos adaptados a su día a día tales como un abrelatas. Los zurdos ya pueden abrir latas con facilidad, con abrelatas específicos para ellos.

zurdos guitarra

 

Otra de las novedades en la cocina son los cuchillos con doble filo, de tal manera que puede ser utilizado indistintamente por zurdos y diestros.

Los zurdos ya pueden escribir con plumas diseñadas para ellos. El sistema de escritura con pluma está hecho principalmente para los diestros ya que para que éstas escriban deben arrastrarse por el papel hacia el lado derecho.

Sin embargo, muchos zurdos se siguen encontrando con el problema de mancharse al escribir, pues bien, ya han inventado cuadernos con papel especial para que la tinta no se corra y, por cierto, sin espiral, para evitar la incomodidad de clavárselos.

ratón para zurdos

 

Los sacapuntas también han innovado en esta línea y ya cuentan con modelos específicos para zurdos.

Los ratones de los ordenadores es otra de las cosas que ya se pueden modificar e incluso las venden con ergonomía adaptada para esta población.

¿Tocar la guitarra? Sí, pero al revés. Un zurdo debe coger la guitarra al revés, lo que significa cambiar las cuerdas.

¿Otro de tus hobbies es el golf? Tranquilo, ya existen palos para que puedas golpear la pelota con la izquierda.

¿Sabías que los sacacorchos están diseñados para diestros? Se trata de otro de los inventos en los que se ha trabajado, y los zurdos ya cuentan con sacacorchos diseñados para ellos sin que abrir una botella suponga un sacrificio.

zurdos golf

 

Sin embargo, aún hay cosas en las que queda mucho por trabajar como pueden ser los coches, cuya palanca de cambio queda a la derecha (aunque no en todos los países), o los bolsos, diseñados en su mayoría para llevar en el lado derecho, mostrando la marca y dejando que la cremallera quede en la parte delantera.

0

No hay comentarios ¿Te animas?