Practicopedia

Para qué sirve la hierba gatera y cómo ayuda a tu gato

Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Miércoles 4 de septiembre de 2019

3 minutos

La hierba gatera sirve para estimular al gato y ayudarle a eliminar las bolas de pelo de su estómago

Para qué sirve la hierba gatera
Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Miércoles 4 de septiembre de 2019

3 minutos

¿Tienes un gato en casa o estás pensando en tenerlo? Es cierto que es uno de los mejores animales para las personas mayores ya que son bastante independientes, pueden salir solos si en algún momento no podemos sacarles y además son más cariñosos de lo que pensamos. Un gato es una excelente compañía, pero también necesita sus cuidados, por muy independiente que sea.

Aparte de escoger una buena alimentación para él y de prestarle atención, existen algunos elementos que pueden mejorar la vida de tu gato. Por ejemplo, la hierba gatera.

Qué es la hierba gatera y para qué sirve

Es una planta parecida a la hierbabuena con un tamaño que puede llegar a los 40 cm de alto y con un olor muy intenso que tiene un alto poder excitante en los gatos, además de beneficios sobre el sistema digestivo. La explicación científica reside en la respuesta del animal ante la molécula napetalactona, con poder para activar el sistema nervioso central y purgar el estómago. La mayoría de los gatos se interesan por la planta, se frotan contra ella e incluso puede llegar a lamerla.

La hierba gatera se utiliza para estimular al animal, despertar su interés y favorecer la actividad física. Además, también provoca el vómito, algo importante para ayudarle a eliminar las bolas de pelo que se ha podido tragar. No representa riesgos para su salud, incluso aunque trate de lamerla o comérsela, no se encuentran evidencias de que pueda sentarle mal o sea tóxica.

hierba gatera para gatos

Sin embargo, sí tienes que vigilar su comportamiento frente a la planta ya que, en algunos casos, algunos gatos pueden mostrarse agresivos por una excitación desmesurada o incluso entrar en un estado de nervios tal que pueda provocar algún accidente. Si observas que su conducta es casi desesperada, tendrás que deshacerte de la hierba gatera. También, si después de su encuentro con ella se muestra más nervioso o intranquilo de lo habitual y permanece por mucho tiempo, resérvala solo para ocasiones muy concretas. En cualquier caso, no abuses de ella. Por mucho que parezca gustarle, tampoco es beneficioso que se estimule su sistema nervioso central a diario.

Si tu gato comienza a vomitar con demasiada frecuencia, consulta con tu veterinario para identificar las causas y valorar si la planta le está haciendo bien o debes buscar otros métodos para que tu animal se limpie también por dentro.