Practicopedia

Peligros de beber agua en exceso

Anna Blanco

Foto: bigstock

Martes 28 de julio de 2020

2 minutos

Beber demasiada agua puede tener unas consecuencias nefastas para nuestro organismo

bigstock Pouring Fresh Mineral Water In 374929147

Todos sabemos, porque es algo que se aconseja constantemente, que beber agua es beneficioso para nuestra salud siendo una de las claves más importantes para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. En este sentido, la mayoría de expertos recomiendan beber unos dos litros diarios de agua aunque, también advierten que es una cantidad aproximada ya que el agua que necesitemos dependerá de varios factores como nuestro peso o la actividad que llevemos a cabo, por ejemplo. 

Además, hay un mecanismo natural y simple que nos indica claramente cuándo y cuánta agua necesitamos, y no es otro que la sed. Eso sí, a medida que cumplimos años, disminuyen las ganas de beber por lo que es necesario vigilar la cantidad de agua que bebemos para asegurar una correcta hidratación (si esperamos a tener sed, puede ser tarde y haber empezado la deshidratación). 

Por tanto, sabemos que beber agua es importante y que debemos vigilar ingerir cada día la cantidad de agua adecuada según nuestro cuerpo, edad y actividad para mantener nuestro organismo sano. Pero lo que nos interesa en este artículo es situarnos en el otro extremo y conocer las consecuencias de beber demasiado.

¿Qué pasa cuando bebemos más agua de la que necesitamos?

Pues que, como casi siempre, los excesos son malos y, en este caso, pasarse con la cantidad de agua que bebemos puede provocar una enfermedad conocida como hiponatremia. Los síntomas si la padecemos son náuseas, desorientación, fatiga, dolor de cabeza y, en casos extremos, puede causar la muerte. Padecer de hiponatremia puede estar causado por desórdenes propios del organismo, como por ejemplo una disminución de su capacidad para expulsar el agua sobrante o bien una tendencia a retener agua de forma exagerada.

Consecuencias del exceso de agua en nuestro organismo

Uno de los órganos que sufren por el exceso de líquido sonlos riñones ya que no pueden procesar todo el que les llega y cumplir con su función de mantener equilibrado el nivel de líquidos en la sangre. Cuando esto pasa, el exceso de trabajo genera una reacción de estrés hormonal que afecta a la musculatura lo que conlleva sensación de fatiga general. 

bigstock Seated On Couch Hunched Old Ma 343181185

Otro síntoma es el dolor de cabeza que se produce con la concentración de sal en el riego sanguíneo por el exceso de agua, lo que lleva a un crecimiento de las células de los diferentes órganos corporales, incluido el cerebro (al dilatarse presiona contra el hueso y causa un dolor persistente). Y, el crecimiento de las células también causa otro de los síntomas propios de padecer hiponatremia como es el crecimiento o la decoloración de manos, labios y pies.

Además, también es posible sentir los brazos y las piernas entumecidos y con cosquilleosporque bajan los niveles de electrolitos, los minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica como son el calcio, magnesio, potasio y sodio.

bigstock Woman With Pain In Arm Elbow  328558021

Por último, el corazón también sufre las consecuencias del exceso de agua ya que, al aumentar el volumen de la sangre, se ejerce una presión excesiva en los vasos sanguíneos y en el propio corazón

0

No hay comentarios ¿Te animas?