Practicopedia

Cómo elegir el calentador adecuado para el hogar

Manuela Martín

Viernes 6 de noviembre de 2020

2 minutos

Elegir un calentador u otro dependerá de factores como el número de personas que viven en el hogar

¿Qué calentador debo comprar para mi casa?
Manuela Martín

Viernes 6 de noviembre de 2020

2 minutos

¿Se te ha roto el calentador en pleno invierno y tienes que comprar uno urgente? Toma nota de estos consejos para acertar en la elección.

Un calentador de gas utiliza este tipo de energía para calentar el agua del hogar, tanto la de la ducha como la de la calefacción en muchos casos. Por ello, elegir uno que se adapte a tus necesidades es fundamental ya que existen algunos factores importantes a tener en cuenta.

  • Combustible: es necesario conocer en primer lugar el tipo de combustible que utiliza nuestra instalación como puede ser gas butano, propano o natural.
     
  • Consumo de agua: según las necesidades de nuestra casa optaremos por un calentador de más o menos litros que pueden variar entre los 5 o los 20 litros por minuto aproximadamente. Para su elección deberemos conocer cuántos puntos de agua caliente tenemos en casa, cuántas personas viven en casa, el caudal de los grifos, así como la distancia de los grifos hasta el calentador.
     
  • Encendido: existen 4 grandes tipos en el mercado. Los de cerilla o piezoeléctrico son de encendido manual y de llama. La diferencia es que en el primero la mecha la encendemos con una cerilla y en el segundo se enciende con un botón. En ambos casos, aunque no estemos consumiendo agua caliente, si no apagamos la llama se seguirá consumiendo un mínimo de gas. Por su parte, los eléctricos o los automáticos por hydrogenerador son los mejores. El primero solo se enciende cuando detecta que hay demanda de agua caliente y funciona con pilas o corriente eléctrica, mientras que el segundo se enciende sólo con la fuerza del agua gracias a un sistema de dinamo que incorpora.
Cómo elegir un calentador de gas y dónde instalarlo (Bigstock)

 

Existen calentadores en el mercado que regulan la temperatura de salida del agua. Hablamos de los termostáticos, que evitan sobrecalentamientos, derroche de agua y por lo tanto son más eficientes.

Respecto a la evacuación de los gases nocivos provocadas por la combustión del calentador, la nueva normativa obliga a que sean estancos. Se trata de un sistema que toma el aire del exterior y realiza la combustión en una cámara estanca, por eso son más seguros y menos contaminantes.

En una sociedad en la que la tecnología y la innovación está prácticamente incorporado en todo, en los calentadores no iba a ser menos y en este sentido, ya existen en el mercado modelos con wifi para poder controlarlos de manera remota desde nuestros teléfonos móviles.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?