Practicopedia

¿Qué es y cómo funciona la calefacción por infrarrojos?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 4 de noviembre de 2021

3 minutos

Los sistemas de calefacción más conocidos utilizan el aire como transición del calor para calentar

¿Qué es y cómo funciona la calefacción por infrarrojos?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 4 de noviembre de 2021

3 minutos

¿Has oído hablar de la calefacción por infrarrojos? Si la respuesta es no, no te preocupes, es normal. Es un tipo de tecnología desconocida por muchos.

En la página web de Hogarsense explican que este tipo de calefacción que consiste "en la emisión de rayos inofensivos que calientan directamente los objetos sólidos como paredes, suelos, muebles e incluso a las personas". La gran diferencia con los sistemas de calefacción tradicionales es que no genera aire caliente por convección: calienta el aire y lo hace circular por la habitación.

¿Cómo funciona?

Los sistemas de calefacción más conocidos utilizan el aire como transición del calor para calentar los espacios, y por eso no se abren ni las puertas ni las ventanas para ventilar cuando la calefacción está encendida, ya que el calor acumulado en la habitación saldría de la estancia. 

La calefacción por infrarrojos lo que hace es transmitir el calor por ondas infrarrojas, que reciben el nombre de 'calor radiante', según cuentan en la página web de Hogarsense. De esta manera, el techo, las paredes, el suelo, los muebles... se encargan de acumular el calor, y lo van desprendiendo poco a poco para mantener las habitaciones calientes durante más tiempo.

De esta manera, conectando las placas directamente a la red eléctrica junto con termostato, se regula la temperatura.

Para que el sistema sea adecuado, se tiene que dimensionar de forma correcta. En la web de Calor y frío explican que cometer errores en el dimensionamiento puede acarrear problemas a la hora de distribuir el calor, y por ello han elaborado la siguiente tabla:

calefacción

Tipos de rayos infrarrojos

Los rayos infrarrojos pueden ser de onda larga o corta:

  • Los de onda larga son muy eficientes, y calientan la habitación de forma paulatina, y son recomendables para habitaciones donde se quiera tener una calefacción repartida.
  • La calefacción de onda corta es más intensa: emite luz y puede alcanzar temperaturas más altas. Desde Calor y frío, recomiendan este tipo de ondas para los baños y terrazas exteriores.

¿Qué beneficios tiene?

Uno de los principales beneficios de este tipo de calefacción es que es muy segura, ya que controla el calor de tal manera que no hay riesgo de incendios o quemaduras. 

Por otro lado es muy beneficiosa para las personas, en especial para las que tienen algún tipo de problema respiratorio. Y son más económicos que los sistemas tradicionales.

El único problema que ven los expertos es la exposición continuada las radiaciones de onda corta, ya que penetra más en la piel, y puede generar un envejecimiento de la piel.

Instalación

La instalación de este tipo de calefacción es bastante sencilla, y muy estética. Tan solo hacen falta instalar unos paneles en el techo, que son los que se encargaran de emitir los rayos infrarrojos. También se pueden instalar en las paredes. 

Es la única calefacción eléctrica que cumple con el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT), y puede instalarse en baños sin ningún problema.

Además, no genera ruidos ni vibraciones, no requiere mantenimiento. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor