Practicopedia

Formas de sacar una espina de pescado clavada en la garganta

Manuela Martín

Martes 16 de marzo de 2021

3 minutos

Alimentos suaves y pegajosos como pan, plátano o aceite nos pueden ayudar a extraer la espina

Formas de sacar una espina de pescado clavada en la garganta Foto: bigstock
Manuela Martín

Martes 16 de marzo de 2021

3 minutos

Si hay algo que puede fastidiarnos de verdad al comer pescado es tragarnos una espina. A veces, aunque pongamos todo de nuestra parte se nos puede escapar una de ellas quedándose en nuestra garganta, lo que puede provocar mucha molestia y cierta preocupación, incluso.

Cuando se trata de una espina pequeña será nuestro propio cuerpo quien la empuje y expulse por sí solo sin provocar daños en los tejidos. Sin embargo, cuando es una espina de un tamaño mayor, además de dolor y molestia, puede llegar a provocar alguna lesión en la garganta e incluso una infección. Por ello, es aconsejable conseguir quitarla cuanto antes y, si no logramos hacerlo en casa con los remedios caseros que vamos a detallar a continuación, se deberá acudir al médico para que la extraiga bien con instrumental o bien, en el caso de mayor gravedad, con una pequeña cirugía.

Lo más importante es tomar alimentos que, gracias a su textura suave, pegajosa o esponjosa consigan empujar, extraer o pegarse a la espina. En este sentido, se recomienda:

Pan

Es sin duda el remedio casero por excelencia. Lo recomendable es coger un trozo de pan y mojarlo en leche. A continuación, haremos una bola que nos tragaremos entera sin masticar para conseguir empujar la espina hacia nuestro estómago.

Si no tenemos pan en ese momento, podemos probar con arroz cocido (preferiblemente muy pasado) o patata.

Aceite de oliva

El aceite nos ayudará a lubricar mejor la zona ayudando a nuestro esófago a expulsar la espina.

Plátanos

Comer plátanos es otro de los remedios caseros más recomendados para quitar una pequeña espina atrapada en nuestra garganta.

Al tratarse de un producto suave y pegajoso a la vez, puede ayudarnos a que la espina se quede pegada al plátano extrayéndola de la garganta.

¿Qué puedo hacer para sacar una espina de pescado clavada en la garganta? Foto: bigstock

Toser

La tos es otra de las mejores acciones que podemos llevar a cabo. Al toser, nuestro cuerpo mueve los músculos de la garganta consiguiendo que, de manera natural, la espina se despegue.

Chocolate

Tomar bombones puede ayudarnos también en esta tarea. Su consistencia pegajosa puede atrapar a la espina para desprenderla de la garganta.

¿Qué no se debe hacer?

En ningún caso deberemos intentar extraerla con instrumental en casa, ni con los dedos. En ambos casos, solo podríamos conseguir empeorar la situación e infectar la herida.

Igualmente, evita tomar alimentos duros mientras tengas clavada la espina ya que solo conseguirás incrustarla más aún dificultando su extracción.

Tampoco se recomienda dar golpes en la espalda ni presionar la boca del estómago.