Practicopedia

10 claves para saber si el pescado es fresco

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 8 de diciembre de 2020

1 minuto

Trucos para saber si el pescado que vamos a comprar es fresco mirando los ojos, la piel o la espina

¿Ojos brillantes y convexos? Ese pescado es fresco
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 8 de diciembre de 2020

1 minuto

Ahora que se aproximan las fiestas de Navidad y todos nos metemos más tiempo de lo habitual en la cocina para preparar nuestras mejores recetas, ¿te imaginas si después de horas guisando nuestro menú no está como esperábamos porque el producto que hemos comprado no era fresco? Para evitar que nos engañen diciéndonos que el pescado es fresco cuando no lo es, vamos a darte unas cuantas claves para que puedas averiguarlo por ti mismo con solo mirar el expositor de la pescadería.

En primer lugar, debes saber que, siguiendo unas normas de seguridad y siempre asegurando que el producto está en buen estado, hay un cierto margen para que el pescado permanezca unos días en exposición, eso sí, perdiendo parte de su textura y sabor.

¿Ojos brillantes y convexos? Ese pescado es fresco Foto: bigstock

En líneas generales se debe evitar siempre pescados con tonos pardos, poco brillo y tonos de carne grisáceas.

Trucos para saber si el pescado es fresco:

  1. Fecha de captura y origen: podemos exigir la etiqueta con la fecha y el lugar de captura o si viene de granja, así como si ha sido previamente congelado o no.
  2. Agallas/ branquias: es uno de los principales aspectos para saber si es fresco o no. Siempre deben estar rojas o rosadas o con colores muy vivos. Si fuese pardo o apagado, no será fresco.
  3. Tripa: deberá tener abundantes manchas de sangre.
  4. Ojos: deben ser brillantes y transparentes y convexos. Si están hundidos no es un pescado fresco. El iris debe ser de color negro, no grisáceo.
  5. Olor: debe oler a mar. No debe tener un olor fuerte a pescado u otra cosa.
  6. Espina: en pescados grandes como la merluza que podemos comprarlo a rodajas, debemos fijarnos en el jugo que sale de la espina central, el cual debe ser rojo o rosado también.
  7. Tacto: debe ser resbaladizo ya que conservará aún humedad.
  8. Escamas: deben estar intactas. Si pierde, no es fresco.  
  9. Piel: la piel debe conservar sus colores originales y con brillo. Estará bien adherida a la carne.
  10. Carne: cada pescado tiene un color de carne más o menos. Por ejemplo, el emperador, cuanto más blanco, menos fresco será. La merluza y el rape debe tener su carne rosada clara, nada de grisáceo. En besugos o doradas será en cambio tirando a más blanca. Además, la carne deberá ser firme, grueso y con consistencia, nada de deshinchado, lo cual sería indicativo de poca frescura. Al presionar levemente con el dedo no debe quedar marca.
0

No hay comentarios ¿Te animas?