Practicopedia

¿Qué son las "cargas" que afectan a una finca o piso?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 14 de septiembre de 2020

2 minutos

Si quieres comprar una casa puedes informarte en el Registro para saber si sus dueños tienen deudas

¿Qué son las “cargas” que afectan a una finca o piso?

Si te quieres asegurar de que compras una propiedad sin deudas, puedes hacerlo a través del Registro de la Propiedad (@Registrador_es). La información que podemos pedir en el Registro se llama publicidad registral y la hay de dos tipos: certificación y nota simple. La certificación informa sobre el contenido del Registro y además nos sirve como prueba en un juicio, ya que está firmada por el registrador. Por su parte, la nota simple, al no estar firmada por el registrador, solo sirve para informar.

En ambos casos el tipo de información que se nos facilitar es la siguiente:

  1. La descripción de las propiedades (sin son fincas rústicas, que se usan para la ganadería y la agricultura; o urbanas, que se usan para viviendas y tiendas), qué incluye el lugar dónde está la finca, su tamaño y cuáles son las fincas que están a su lado.
  2. Los titulares de las fincas, ya sea una persona o una empresa.
  3. Las cargas, que son los derechos que otras personas distintas del dueño tienen sobre una finca. Nos dicen cuáles son esos derechos y quién los tiene.
     
    hipoteca 1 621x621

Según el propio Registro de la Propiedad, los tipos de cargas que puede tener una finca son los siguientes:

–La hipoteca: es la garantía de un contrato con el banco o la persona que te deja dinero. Por ejemplo, el banco te presta dinero para comprar una propiedad y llegáis a un acuerdo para devolverlo. Este acuerdo se llama contrato de préstamo. Si no devuelves el dinero, el banco puede quitarte tu propiedad porque la has hipotecado.

–La servidumbre: es un acuerdo entre el dueño de una finca y otra persona para el uso de una propiedad. Hay servidumbres voluntarias y otras son mandadas por un juez o por la ley. Por ejemplo, si tu vecino no tiene paso hasta su casa la servidumbre le permite pasar por tu casa para llegar a la suya.

–La anotación preventiva: sirve para avisar de que una finca tiene juicios o deudas pendientes. Una anotación preventiva puede cambiar la información del Registro. Si compramos una propiedad es importante saber si tiene anotaciones preventivas porque podemos perderla. Caducan a los 4 años. Los tipos de anotaciones preventivas son:

  1. Anotación preventiva de embargo. Informa que el dueño de una propiedad tiene deudas.
  2. Anotación preventiva de demanda. Informa si hay pleitos entre el dueño y otras personas. Un pleito es un enfrentamiento entre dos personas y se resuelve con un juicio.
  3. Anotación preventiva de prohibición de disponer. Informa de que el dueño de una finca no puede vender o donar la finca

–El usufructo: es el derecho que tiene una persona para usar una propiedad. Esta persona se llama usufructuaria. El Registro informa sobre el tiempo que el usufructuario puede usar la propiedad.

–La nota de afección fiscal: es una nota muy común y sirve para asegurar que un impuesto se ha pagado correctamente. Hacienda tiene hasta 5 años para comprobar que el impuesto se ha pagado.

–El arrendamiento: es alquilar una propiedad. Cuando una persona alquila una propiedad tiene derecho a usarla y vivir en ella.

0

No hay comentarios ¿Te animas?