Practicopedia

Recomendaciones para dejar a tu gato solo en casa evitando posibles contratiempos

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 18 de febrero de 2020

2 minutos

No tiene las mismas necesidades que un perro, pero también requiere atención y cuidados

Gato solo en casa

Los gatos tienen merecida fama de ser animales de carácter independiente por lo que, en la mayoría de los casos, no hay problema en dejarlos unas horas, o incluso un par de días, solos en casa. El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) recuerda que un gato necesita bastante poco para sentirse a gusto en ese hogar, que considera su territorio. No exige paseos varias veces al día, es un animal extremadamente limpio y dejarlo solo una mañana o una tarde no supone complicación alguna, ya que probablemente disfrute de ese rato de tranquilidad sin “humanos”. Esto no quiere decir que puedas irte tranquilamente una semana de vacaciones y dejarlo solo y encerrado, porque un gato doméstico es un animal de compañía y a nadie (tampoco al gato) le gusta sentirse abandonado.

Precauciones para dejar sola a tu mascota felina

El sentido común indica que dejar demasiado tiempo solo a un minino de pocas semanas es bastante arriesgado. Los cachorros no han tenido tiempo de conocer bien su entorno, son aún algo torpes, quieren jugar y “explorar” cada rincón, por lo que, terminar “liándola parda” es bastante probable.

Otra situación muy distinta es que tengas un gato adulto, perfectamente integrado en la casa y las costumbres familiares, y necesites dejarlo solo un par de días. En este caso, tomando unas sencillas precauciones, lo normal es que todo vaya sobre ruedas. Algunos consejos importantes, que dan los veterinarios, para dejar al gato solo de forma segura son:

  • Lo más importante para su supervivencia es que no le falte agua limpia y fresca. Comprueba su bebedero antes de irte y por precaución, pon uno más, por si acaso el primero volcase accidentalmente o tardases más de lo previsto en regresar. Su alimento también es algo básico. En estos casos, un dispensador de comida, al que el animal puede acceder cuando sienta hambre, es una buena idea.
  • Recuerda que los gatos son muy cuidadosos con su higiene. Su arenero debe estar en perfectas condiciones y, si tienes un segundo de reserva, ponlo a continuación del que usa habitualmente. Si el arenero está sucio, no lo utilizará y a tu vuelta te puedes encontrar “de todo”.
  • Haz una revisión general de la casa para comprobar que las puertas y ventanas están bien cerradas y que no hay posibles “escondites peligrosos” en los que pudiera quedarse encerrado (armarios, cajones, electrodomésticos…). Deja a su alcance algunos de sus juguetes favoritos para que pueda entretenerse (mejor eso que el sofá).
  • Si te vas más de dos o tres días, puedes pedirle a alguien que se pase por tu casa para comprobar que todo está en orden y para evitar la sensación de excesiva soledad a tu mascota. Si no es posible, y tienes que ausentarse más tiempo, las residencias para animales son una opción que debes valorar.
3
jelopip Hace 1 año
[url=http://mewkid.net/order-amoxicillin/]Amoxicillin 500mg Capsules[/url] Amoxicillin 500mg Capsules zlu.bdqu.65ymas.com.viw.cr http://mewkid.net/order-amoxicillin/
eqaoponiqfe Hace 1 año
[url=http://mewkid.net/order-amoxicillin/]Amoxicillin[/url] Buy Amoxicillin scu.uxsf.65ymas.com.vwr.vh http://mewkid.net/order-amoxicillin/
Luis Contreras Hace 1 año
Muy interesante el artículo sobre los gatos esto educa a los amos en el cuidado de los mismos y hace que conozcamos más de nuestras mascotas