Manuela Martín
Practicopedia
¿Te molestan los movimientos repetitivos? Puedes sufrir misokinesia
Conoce las causas y cómo superar este problema psicológico que afecta a una de cada tres personas
Si estás en la oficina y un compañero golpea los dedos de manera repetida sobre la mesa o estás viendo una película en el sofá y tu marido mueve la pierna reiteradamente despertándose en ti en ambos casos nerviosismo o ansiedad, es posible que padezcas lo que la ciencia ha definido como misokinesia. Si quieres saber en qué consiste este síntoma, sigue leyendo.
Un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Columbia Británica de Canadá concluyó que una de cada tres personas experimenta misokinesia. Se trata de un problema que afecta a más personas de las que imaginamos, aunque es cierto que este problema se sufre con diferente intensidad de una persona a otra.
La misokinesia es un rechazo a los movimientos pequeños y repetitivos realizados por otras personas.
Las personas que padecen este problema psicológico suelen sufrir nerviosismo, irritación, incomodidad, angustia, ansiedad, enfado, malestar o dificultad para concentrarse y continuar con las tareas en las que estaba, etc.
Tratamiento
Seguro que llegados a este punto te estarás preguntando ¿qué solución tiene? La ciencia sigue estudiando al respecto para tratar de ayudar a las personas que sufren este problema. Sin embargo, hoy en día, no hay una forma de paliarlo. A pesar de ello, los expertos recomiendan o bien tratar de distraernos con otro asunto, buscar recursos de relajación y evitar en la medida de lo posible prestar atención al movimiento repetitivo que nos genera ansiedad, o bien, pedir con educación a la persona que está realizando el movimiento que cese en su acción ya que ello puede despertar malestar en algunas personas.
¿Por qué sufro misokinesia?
Aunque no hay estudios concluyentes al respecto, los expertos apuntan a que puede deberse al funcionamiento de las neuronas espejo de nuestro cerebro.
Es decir, las personas que realizan movimientos repetitivos suelen estar ansiosas o nerviosas, algo que experimentaría quien los observa, debido a la función de sus neuronas espejo.
Movimientos repetitivos
El trastorno de movimientos repetitivos es una afección que padecen aquellas personas que hacen movimientos en cadena y sin propósito.
Son movimientos que aumentan con el estrés, la ansiedad, la frustración y el aburrimiento.
Para evitarlos se recomienda buscar otra distracción u otra actividad que impida realizar el movimiento repetitivo.
Este tipo de movimientos no suelen aparecer durante el sueño, la persona que lo realiza no es consciente de ello, los movimientos siempre suelen ser iguales, suelen presentar ritmicidad, no asocian alteración del nivel de conciencia, etc.
Suelen ser motoras (movientos) o fónicas (emisión de sonidos).
Como ejemplos de movimientos se encuentran: enroscarse el pelo en los dedos, golpeteo de los dedos en la cabeza, agitar un objeto, golpear con los pies en el suelo, etc.