Practicopedia

Terapias naturales para aliviar los síntomas de la artritis

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 21 de marzo de 2021

4 minutos

El yoga o el taichí pueden ayudarnos a calmar y mejorar los síntomas asociados a la artritis

Terapias naturales para aliviar los síntomas de la artritis Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 21 de marzo de 2021

4 minutos

La artritis es una enfermedad que consiste en la inflamación de las articulaciones causando un fuerte dolor y malestar a quien la padece. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Dentro de ella, se dan diferentes formas, siendo la artrosis, la osteoartritis y la artritis reumatoide las más conocidas.

En el caso de la osteoartritis, se trata de una enfermedad degenerativa que se caracteriza por el desgaste de los cartílagos que protegen los extremos de los huesos y que permiten su amortiguación.

La artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde se forma una articulación, se rompa.

Por su parte, la artritis reumatoide es una enfermedad de carácter inmunitario, en el que el sistema inmune ataca por error las articulaciones y genera inflamación controlada.

Los tratamientos varían según el tipo de artritis. Los principales objetivos de los tratamientos contra la artritis son reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida y, en este sentido, las terapias naturales pueden ayudar a aliviar la enfermedad.

Terapias naturales

Estas terapias, que pueden ser complementarias al tratamiento convencional, ayudan a calmar y mejorar los síntomas, fortalecer las articulaciones, disminuir la rigidez, mejorar el equilibrio y mejorar la gestión de emociones como el estrés, la ansiedad y otras, asociadas al impacto de esta enfermedad.

Las terapias naturales pueden mitigar el dolor y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de artritis. Además, pueden servir como medidas preventivas y ser incluidas dentro de un estilo de vida saludable.

Taichí

Esta disciplina oriental realiza movimientos lentos y suaves que contribuyen a incrementar el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza muscular.

Hay estudios que certifican que esta terapia ayuda a mejorar la función física de los pacientes con osteoartritis, a reducir el dolor y la rigidez.

Terapias naturales para aliviar los síntomas de la artritis Foto: bigstock

Yoga

Los movimientos que se practican durante el yoga, en el que se precisa de una alineación anatómica correcta entre otros, también alivia la rigidez y la inflamación causada por esta enfermedad.

Además, esta actividad, centrada en lo espiritual, mejora la calidad de vida y ejerce beneficios en el estado de ánimo.

Acupuntura

La inserción de agujas pequeñas y delgadas a través de la piel, en puntos específicos del cuerpo, podría ayudar a aliviar el dolor crónico causado por la osteoartritis. Ello se debe a que las agujas activan los analgésicos naturales del cuerpo, dado que estimula los nervios y mejora el flujo sanguíneo.

Terapias naturales para aliviar los síntomas de la artritis Foto: bigstock

Masaje terapéutico

Los masajes llevados a cabo por profesionales centrados en los músculos y las articulaciones pueden favorecer la circulación sanguínea y la relajación.

Del mismo modo, los masajes nos ayudarán a controlar el estrés, la tensión y el estado de ánimo derivado de la artritis.

Todos estos casos son recomendados siempre que sean aplicados por profesionales. Además, es fundamental acudir al médico para recibir un diagnóstico y un tratamiento específico.

Terapias naturales para aliviar los síntomas de la artritis Foto: bigstock