
La nueva herramienta de evaluación de la salud que mide la edad biológica del cuerpo
Usa el historial médico y los datos de laboratorio de rutina. Predice el riesgo de discapacidad

¿Quieres saber tu edad biológica? Una clave desconocida está en tus abuelos
La práctica médica actual se centra principalmente en el diagnóstico y la cura de enfermedades y, rara vez, considera las comorbilidades (tener dos o más enfermedades a la vez), incluso para enfermedades que son altamente prevalentes en la población como la diabetes y la hipertensión. Este enfoque en enfermedades específicas puede pasar por alto las implicaciones más amplias de la multimorbilidad en la salud global en adultos mayores, donde la coexistencia de dos o más patologías no solo es altamente prevalente sino, también, un indicador de mayor susceptibilidad a la enfermedad debido al daño molecular y celular.
Recientemente, se ha propuesto que el envejecimiento biológico es la raíz de las patologías asociadas a la edad en múltiples sistemas corporales, el deterioro funcional y la discapacidad, a través de la acumulación de daño que supera la resiliencia del cuerpo, como documentan estudios como el de 'Cell Aging'.
En consecuencia, se piensa que la multimorbilidad es un fuerte factor de riesgo clínico para la discapacidad y la mortalidad, como se recuerda en otro trabajo publicado en la revista aneriormente mencionada.
Ahora llega una novedosa herramienta de evaluación de la salud que utiliza ocho métricas derivadas del examen físico y las pruebas de laboratorio rutinarias de una persona para determinar su edad biológica. Podría predecir el riesgo de discapacidad y muerte de una persona mejor que los predictores de salud que se usan actualmente.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington describen su método en un artículo publicado en la revista 'Nature Communication'.
Un nuevo método
Denominado 'Health Octo Tool', podría permitir identificar nuevos factores que afectan el envejecimiento y diseñar intervenciones que prolonguen la vida, ha afirmado la Dra. Shabnam Salimi, primera autora del informe, médica científica e instructora interina del Departamento de Anestesiología y Medicina del Dolor. También es investigadora del Instituto de Investigación sobre Envejecimiento Saludable y Longevidad de la Universidad de Washington. (EE.UU).
"Los métodos actuales de evaluación de la salud se centran en los efectos de las enfermedades individuales, pero no tienen en cuenta las interacciones entre ellas y el impacto de los trastornos menores en la salud general", ha aseverado Salimi en un comunicado.
Y ha insistido: "Un marco basado en el envejecimiento ofrece un nuevo camino para descubrir biomarcadores y terapias dirigidas al envejecimiento de órganos específicos o de todo el cuerpo, en lugar de a enfermedades individuales".
El enfoque se basa en un concepto de envejecimiento llamado 'entropía de la salud'. El término se aplica a la cantidad de daño molecular y celular que el cuerpo ha acumulado con el tiempo y cómo dicho daño ha afectado el funcionamiento de órganos y sistemas. Por lo tanto, podría servir como medida del bienestar físico general de una persona y traducirse para describir su ritmo de envejecimiento.
Los investigadores analizaron datos del Estudio Longitudinal sobre el Envejecimiento de Baltimore, uno de los estudios más extensos sobre adultos a medida que envejecen. Los datos incluían el historial médico de los participantes y los resultados de sus exámenes físicos y pruebas médicas. Para validar su nuevo enfoque, los investigadores analizaron los resultados de otros dos estudios a gran escala que analizaron la salud de más de 45.000 adultos.
Los investigadores comenzaron estableciendo lo que denominaron un Índice de Enfermedad de Órganos Corporales. Este índice se basaba en el número de sistemas orgánicos, como el cardiovascular, el respiratorio y el nervioso central, afectados por la enfermedad y en si el individuo había sufrido cáncer o un derrame cerebral. Esta puntuación podía oscilar entre 1 y 14.
Órganos que envejecen a diferentes ritmos
"Nuestros hallazgos demostraron que los sistemas orgánicos envejecen a diferentes ritmos, lo que nos impulsó a desarrollar una métrica de Edad Específica por Sistema Corporal que refleje la tasa de envejecimiento de cada sistema orgánico, y el Reloj Biológico Específico que represente la edad biológica intrínseca de cada sistema orgánico. Al extender este concepto a todo el cuerpo, definimos el Reloj Biológico como una medida compuesta por la edad intrínseca general y la Edad Corporal como la tasa de envejecimiento correspondiente", ha insistido
Dado que no todas las personas de la misma edad biológica experimentan el mismo deterioro funcional, los investigadores también desarrollaron lo que denominaron Reloj Biológico de Velocidad y Edad Corporal de Velocidad para describir cómo la edad biológica afecta la velocidad al caminar, una medida común de la función en las personas mayores. También crearon el Reloj Biológico de Discapacidad y la Edad Corporal de Discapacidad para medir cómo el envejecimiento intrínseco afecta el riesgo de discapacidad cognitiva y física.
“En conjunto, estas ocho métricas (reloj biológico, edad corporal, relojes y frecuencias específicos del sistema, relojes basados en la velocidad y la discapacidad) ofrecen una manera de ver el proceso de envejecimiento de un individuo con información recopilada únicamente de su historial médico, examen físico y resultados de pruebas”, ha insistido Salimi.

Los investigadores Daniel Raftery y Shabnam Salimi
De particular interés fue el hallazgo de que algunas condiciones que podrían considerarse problemas menores, como la hipertensión no tratada a temprana edad, pueden tener un efecto importante en el envejecimiento posterior, lo que indica que el tratamiento temprano de estas condiciones podría tener un gran impacto, ha insistido la investigadora.
El equipo de investigación ahora está desarrollando una aplicación digital que permitirá a las personas, junto con sus proveedores de atención médica, determinar la edad biológica de su cuerpo y sus órganos, hacer un seguimiento de su tasa de envejecimiento y evaluar el efecto de los cambios en el estilo de vida y los tratamientos.
"Ya sea que alguien esté adoptando una nueva dieta, una rutina de ejercicios o tomando medicamentos para la longevidad, podrá visualizar cómo responde su cuerpo (y cada sistema orgánico)", ha aseverado la investigadora.