
Alternativas habitacionales para mayores, el antídoto contra la soledad no deseada
Estas son todas las posibilidades que tienen los sénior a su disposición

Alternativas habitacionales para los sénior, una solución contra la soledad no deseada
Las alternativas habitacionales para los sénior –cohousing, coliving, comunidades de jubilados o intergeneracionales...– pueden ser una solución contra la soledad no deseada. Esta ha sido una de las principales conclusiones de una mesa redonda realizada en el encuentro ‘Alternativas habitacionales y soledad no deseada’, organizado este miércoles 1 de octubre, coincidiendo con el Día de las Personas Mayores, por el Ayuntamiento de Majadahonda (@MajadahondaAyto) y 65YMÁS, en colaboración con la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid).
En el debate han participado Begoña Hernández, directora comercial de Banca Retail de Caixabank (@caixabank); Susana Delgado, directora Asistencial Corporativa de Caser Residencial (@c_residencial); María Palmero, directora Técnica de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Majadahonda; Íñigo Estellés, responsable de Comunicación de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid; y Gonzalo Berzosa, presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65YMÁS. La mesa ha sido moderada por el experto en Longevidad con una amplia trayectoria profesional vinculada a las personas mayores, director de Relaciones Institucionales de 65YMÁS y miembro del Comité de Expertos de Economía del diario, Javier García.
El acto ha contado asimismo con la presencia destacada de la alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, del director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez, y del presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega.
Durante la mesa redonda sobre alternativas habitacionales y soledad no deseada, Begoña Hernández, directora comercial de Banca Retail de Caixabank, se ha centrado en las soluciones financieras para la población sénior, priorizando la monetización del patrimonio inmobiliario con herramientas como pueden ser la hipoteca inversa, la venta de la nuda propiedad y el anticipo de alquileres. Además, ha destacado la importancia de la financiación en modelos como el cohousing o coliving. En ese sentido, cabe destacar la adecuación del banco a las necesidades de los nuevos sénior, con iniciativas como Generación +, que ayuda a planificarse antes y después de la jubilación, gestionando los ahorros y encontrando soluciones reales para vivir esta etapa con más tranquilidad, bienestar y libertad. “Intentamos adaptarnos a las circunstancias de las personas con un asesoramiento independiente y externo”, ha resumido.
Por su parte, Susana Delgado, directora Asistencial Corporativa de Caser Residencial, ha abordado la transformación de la atención residencial para adaptarse a las expectativas actuales de las personas mayores y sus familiares. Por otra parte, ha afirmado que, aunque muchas necesidades pueden ser atendidas en las casas, en otros casos, los centros son indispensables: "El domicilio no siempre es el mejor lugar para pasar nuestros últimos días". Igualmente, Delgado ha pedido realizar un mayor esfuerzo en favor de la lucha contra el edadismo, ha apelado a la responsabilidad intergeneracional y ha criticado “la cultura de la herencia, que hace que se pierda mucho cuidado a la persona mayor”.
María Palmero, directora Técnica de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Majadahonda, ha explicado en su caso cómo los servicios de atención preventiva y asistencial del municipio se adaptan para apoyar la clara preferencia de los mayores por permanecer en su domicilio, explorando nuevas iniciativas que permitan vivir con comodidad y seguridad en su entorno habitual, e identificando las estrategias específicas que se están implementando para combatir la soledad no deseada. Además, ha puesto en valor programas de ocio saludable como ‘Majadahonda Senior’, las actividades intergeneracionales de la localidad o ‘Mentes Activas’. "Los mayores de Majadahonda quieren continuar con una vida activa", ha sostenido.
Desde la región de Madrid, Íñigo Estellés, responsable de Comunicación de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, ha explicado cómo el nuevo Plan de Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia, que ha sido aprobado recientemente, puede ayudar a paliar el problema de la soledad no deseada, que afecta a más de 276.400 personas mayores, y a apoyar modelos de convivencia como puedan ser el cohousing u otras alternativas habitacionales, algunas de las cuales apuestan por la convivencia intergeneracional. Además, ha puesto en valor el esfuerzo de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales para construir una red de entidades, profesionales e instituciones para intervenir ante la soledad. "El envejecimiento activo será la medida estrella de la prevención de la soledad”, ha señalado.
Por último, Gonzalo Berzosa, presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65YMÁS, ha agradecido que entidades y administraciones ofrezcan posibilidades de alternativas habitacionales, puesto que "no lo tenemos fácil", ya que "no hay un modelo de ser mayor", aunque sí tres desafíos comunes: "a medida que envejecemos disminuyen los vínculos", "aumenta el tiempo disponible" y "tenemos que sentirnos útiles". Por esta razón, ha llamado a darle sentido a esta etapa, que puede durar 20 o incluso 30 años, a "mantener la motivación" y a "autogestionar" la convivencia, apostando por cambiar modelos como el de la obligación de dejar una "herencia" a las siguientes generaciones. "Mis padres no han tenido tantos recursos para vivir la soledad como los que tienen hoy en Majadahonda", ha ejemplificado. "Hay muchos recursos, el reto es utilizarlos", ha comentado. "La soledad también se comparte", ha concluido.

Longevidad Saludable: Comunidad de Madrid
Este acto se enmarca en los encuentros ‘Longevidad saludable’, unas jornadas organizadas por el diario líder del segmento sénior, 65YMÁS, en colaboración con la Comunidad de Madrid, que recorrerán las principales ciudades madrileñas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad y las inquietudes de los sénior madrileños.