Deporte para mayores

Con estos ejercicios no volverás a mirar mal a las escaleras

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Sábado 4 de septiembre de 2021

2 minutos

Subir escaleras puede ser una práctica frente al sedentarismo y enfermedades por inactividad

Con estos ejercicios no volverás a mirar mal a las escaleras
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Sábado 4 de septiembre de 2021

2 minutos

Subir y bajar escaleras puede ser un incordio para quien tiene que enfrentarse a los escalones día a día. Sin embargo, el sedentarismo es uno de los principales problemas de la sociedad actual, en la que estar sentados e inactivos genera más problemas a la salud de los que pensamos.

Por ello tener unas escaleras en nuestro día a día puede ser beneficioso ya que contribuye a la quema de grasas y a mejorar la salud cardiovascular. Lo principal será cambiar el punto de vista para sacarles el mayor beneficio casi sin darnos cuenta.

Subir las escaleras es una actividad aeróbica que nos hace trabajar los músculos de las piernas y gastar energía, y ayudarnos a bajar de peso siempre ey cuando lo acompañemos de otras medidas y cuidemos la dieta.

Consejos antes de elegir una silla elevadora para salvar las escaleras de casa

Para conseguir todos estos beneficios os dejamos un par de ejercicios que podremos hacer todos los días:

  • Subir de puntillas: Sube los escalones con las piernas juntas y dando saltos entre cada escalón. Debes extremar la precaución, ya que podría ser peligroso.
  • Correr:Sube las escaleras a mayor velocidad posible. Haz cuatro series recuperando aire al bajar. Como hemos comentado, siempre con cuidado y al ritmo que te resulte cómodo.
  • Subir con un solo pie: O comúnmente “a la pata coja”, dejando una pierna en el aire sin tocar los escalones. Nos podemos ayudar del pasamanos. Cuatro series (dos con cada pierna) son suficientes para tener un descanso.
  • Saltar como “rana”: Este ejercicio es para quien tenga buena salud y vea que puede realizar estiramientos sin problemas. Se tratan de saltos en cuclillas con las piernas y los pies juntos, al más puro estilo rana. Con dos de 10 escalones cada una serán suficiente.
  • Llevar los talones a los muslos: Se realiza un salto más amplio, cuando se sube, el talón va hacia atrás hasta tocar el muslo o el glúteo, alternando con cada paso. Hay que hacer 2 series de 10 escalones cada una.
  • Elevación de rodilla: En este caso damos un paso más amplio para subir als escaleras, intentando tocar el abdomen con la rodilla. Haremos 2 series de 10 escalones cada una.

Estos ejercicios son una recomendación para personas sanas y con buen equilibrio, en el caso de presentar algún tipo de enfermedad o propensión a las caídas es mejor que consultes con tu médico si este ejercicio es seguro en tu caso.

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor