10 Cifras que demuestran que los mayores NO son una carga
Ana Bedia, en 'Más de uno Madrid', programa dirigido y presentado por Pepa Gea
A menudo los estereotipos sobre los mayores llevan a asociar a este colectivo como perceptor de ayuda, cuidados y apoyo económico, asegurando de forma despectiva que son una carga… Pero nada más lejos de la realidad, ya que podemos afirmar que “Los sénior son el motor silencioso de la economía española”.
Ana Bedia, directora de 65YMÁS, demuestra con cifras, este martes, en ‘Revolución sénior’, la sección en la que semanalmente interviene en el programa 'Más de uno Madrid', presentado y dirigido por Pepa Gea en Onda Cero Madrid de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 horas, que los mayores NO son para nada una carga ni para la sociedad ni para la economía.
1 y 2.- Riqueza y consumo
Empezamos por la magnitud del colectivo: Los mayores de 55 años son más de 16,7 millones de personas, que representan ya el 34% de la población española. No son un nicho, Pepa, son un tercio del país y la mitad del censo electoral.
Además, como bien decías, la "generación silver" es el motor silencioso de la economía española y así lo demuestran las cifras: Los sénior sostienen gran parte de la economía, poseen el 66% de la riqueza neta en España y son los que más consumen: suponen el 60% del gasto, equivalente al 25% del PIB.
Son toda una fuerza de consumo, que hace deporte, le gusta estar a la moda, ir a restaurantes, formarse y viajar. Es decir, con intereses de lo más variado y para nada un colectivo homogéneo, desvalido y apático como se le trata de pintar.
3 y 4.- Filón para el turismo nacional y extranjero
Ana Bedia proporciona otro dato que alegrará al sector turístico. 13,3 millones planean viajar en 2026. Es decir, el 79% de los sénior tiene previsto salir de su lugar de residencia, y ojo, que no solo van a moverse por España: 1 de cada 3 planea salir al extranjero y todo fuera de temporada. Vamos un filón para el turismo.
5, 6 y 7.- Los sénior compran por Internet, pagan con el móvil y ven Netflix
Otro estereotipo que Ana Bedia tumba con cifras es el relacionado con los mayores y la tecnología. Afirma que "los sénior son digitales". Ya hay 13,7 millones en Internet y la brecha digital se está cerrando: el número de "sénior digitales" crece en un millón cada año. Y no solo para leer noticias: el 81% compra en alguna ocasión por internet, el 46% paga con el móvil y un 72% usa plataformas de streaming como Netflix o HBO, según revela el último Barómetro del Consumidor Sénior, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, en colaboración con Google, y presentado tan solo hace unos días.
8.- No saturan las urgencias
Pese a lo que se puede pensar, los sénior acuden con baja frecuencia al médico: Un 81% menos de una vez al mes. Y es que los nuevos sénior se cuidan mucho. El 75% cuida su alimentación y más de la mitad hace ejercicio físico habitualmente. No están colapsando los ambulatorios como se suele decir.
Es cierto que se incrementa la frecuencia de visita al médico a partir de los 70 años, pero sigue siendo destacado el porcentaje de aquellos que acuden al médico menos de una vez al mes a partir de esa edad (el 75%).
9.- Ayudan a sus familiares
Ana Bedia destaca que los sénior lejos de ser una carga para sus familias como dirían las malas lenguas, son su principal apoyo: nada más y nada menos que el 52% de los sénior ayuda económicamente a algún familiar.
Es decir, lejos de tener una actitud de “que a mí a partir de ahora me ayuden y me cuiden”, son personas que quieren cuidar y seguir ayudando a sus hijos y sus nietos.
10.- Los sénior son emprendedores
Por último, Ana Bedia destaca que los sénior a partir de los 65, cuando llega la edad de jubilación, "no se quedan con los brazos cruzados". Un informe publicado recientemente por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), señala que uno de cada tres nuevos autónomos tiene más de 65 años, todo como consecuencia de las políticas de jubilación activa.
Activos, disfrutones, solidarios… queda demostrado: los nuevos sénior son todo un motor económico y social y para nada una carga.



