Banca

Preferentes: más del 39% de las demandas individuales sigue pendiente de sentencia

Pepa Montero

Jueves 28 de marzo de 2019

4 minutos

De los 700.000 afectados, el 38,4% tenía en 2012 más de 65 años (268.800 jubilados)

Protesta de afectados por las preferentes en el año 2014.
Pepa Montero

Jueves 28 de marzo de 2019

4 minutos

Preferentes 2.0: la banca coloca fondos de riesgo a los jubilados para ingresar más comisiones

 

El escándalo de las participaciones preferentes, que la banca vendía como inversiones conservadoras muy rentables y acabaron siendo una trampa mortal que atrapó a cientos de miles de ahorradores, estalló en 2012. Siete años después, miles de inversores que han demandado judicialmente a sus entidades bancarias continúan a la espera de una sentencia firme que les permita recuperar su dinero.

En total, se calcula que 700.000 personas invirtieron en preferentes, con un volumen global de 30.000 millones de euros, y de ellas, en torno al 38,4% eran en 2012 mayores de 65 años (268.800 jubilados), de acuerdo con las cifras que maneja Adicae (@ADICAE), la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros. “A nuestra asociación acudieron para resolver el problema de participaciones preferentes 22.768 afectados de todas las entidades bancarias. De ellos, 185 tenían más de 90 años (el 0,81%), 1.728 personas tenían entre 80 y 90 años (el 7,59%) y 6.831 afectados eran de edades comprendidas entre los 65 y los 80 años (el 30%), detalla Adicae. Las personas mayores fueron el colectivo más golpeado, debido a que en las sucursales les recomendaron estos productos de alto riesgo, cuando en muchas ocasiones ni siquiera comprendían realmente qué era lo que estaban contratando.

Las cajas de ahorros fundadoras de Bankia, fundamentalmente Caja Madrid y Bancaja, llegaron a tener en circulación 6.231 millones de euros en preferentes y deuda subordinada, dejando atrapados a 230.000 clientes minoristas. Tras el rescate público, Bankia puso en marcha un proceso de arbitraje para devolver el dinero a los afectados, aunque muchos acudieron a los tribunales. Casi el 75% de los inversores han recuperado totalmente su inversión mediante arbitraje o demandas.

1.-Más de 5.600 demandas individuales de Adicae

El número real de afectados no se puede conocer ya que estos productos se comercializaron entre particulares e instituciones de inversión colectiva, sin que se sepa al detalle la proporción en las múltiples emisiones en las diferentes entidades. Gran parte de las reclamaciones se resolvieron extrajudicialmente (acuerdo Adicae-Caixabank, arbitraje especial en Bankia, cajas gallegas o Catalunya Bank) en los años 2012 y 2013. Más tarde, también "desde Adicae presentamos demandas colectivas y, posteriormente, también ofrecimos demandas individuales (en algunos casos parecían más viables) a nuestros socios. Así, presentamos 5.639 demandas individuales por preferentes”, detallan desde la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros.

2.-¿Se ha devuelto ya el dinero?

No todo. En los arbitrajes de Bankia, cajas gallegas y Catalunya Bank se siguió el criterio de resolver el problema en las inversiones inferiores a 10.000 euros. No se atendió a la edad del inversor, pese a que esta era el argumento clave para verificar el llamado "vicio de consentimiento", es decir, que había existido información engañosa al contratarlas. Fuentes de Adicae confirman que los afectados de mayor edad (y en muchos casos, sus herederos) son los más reacios a demandar, les atemoriza más poner un pleito, y si bien se sumaron a las demandas colectivas, después muchos de ellos no acudieron a las demandas individuales.

3.-¿Hay causas aún en tribunales?

Sí. De las 5.639 demandas individuales interpuestas por Adicae, en la actualidad 3.407 tienen sentencia firme (de ellas, 3.375 han sido ganadas por el consumidor) y están pendientes de sentencia 2.232 demandas. Es decir, el 39,58% de las demandas individuales continúan a la espera del dictamen de los tribunales.

En mayo de 2018 se archivó la investigación por la comercialización de preferentes de Caja Madrid y Bancaja, dentro del caso Bankia, “al no quedar acreditado que Caja Madrid emitiera participaciones preferentes con el objeto de engañar a los inversores de forma global a sabiendas de que no iban a recuperar su inversión”, según la sentencia del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

En julio de 2018, la Audiencia Nacional suspendió “sine die” el juicio por las preferentes de Caja Mediterráneo, después de que las acusaciones particulares se retiraran y solo permaneciera Adicae como acusación popular.

4.-¿Todavía se puede reclamar?

En la actualidad resulta muy difícil que se interpongan nuevas demandas individuales por preferentes ya que existe un plazo de cuatro años desde que se conoce el engaño. El principal argumento de demanda ha caducado, aunque habría otros argumentos secundarios con un plazo mayor.

5.-¿Cuántas entidades han sido expedientadas?

En mayo de 2013, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, @CNMV_MEDIOS) abrió expediente a nueve grupos financieros por la comercialización de preferentes por un importe de 6.212 millones de euros (la quinta parte del perjuicio total estimado), pero el resultado de dichos expedientes no resarció a los afectados. De acuerdo con Adicae, “la apertura de expedientes sí generó alguna sanción administrativa, pero teniendo en cuenta que varias de las entidades (Bankia, cajas gallegas, Catalunya Bank, Liberbank) fueron rescatadas por el FROB con el dinero de todos los contribuyentes, tampoco resulta satisfactorio, ya que las sanciones suponen una carga más para el contribuyente”.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?