Banca

Productos financieros que facilitan el cambio hacia un estilo de vida más sostenible

Raúl Arias

Jueves 30 de junio de 2022

5 minutos

Banco Santander ofrece la posibilidad de medir y compensar la huella de carbono

Productos financieros que facilitan el cambio hacia un estilo de vida más sostenible. Banco Santander
Raúl Arias

Jueves 30 de junio de 2022

5 minutos

No solo gobiernos y empresas se enfrentan al reto de reducir su huella de carbono. También los particulares se preocupan cada vez más de tener un consumo responsable y respetuoso. Según un estudio internacional de Carbon Trust, dos tercios de los consumidores apoyan la inclusión de etiquetas de huella de carbono en los productos. En el caso de la banca, el 74% de los clientes es consciente de la importancia que tiene una actuación global más sostenible y el 67% demandan herramientas que les faciliten ser más activos en la lucha contra el cambio climático, según explica Banco Santander.

La concienciación individual y colectiva, y un cambio de comportamiento en nuestras rutinas del día a día, permitirá avanzar más rápido hacia un futuro más respetuoso con el planeta. El banco cántabro es una de las empresas españolas más comprometidas en esta materia. La entidad se ha marcado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050, no sólo en su actividad directa sino también en la derivada de sus actividades de financiación, asesoramiento e inversión con sus clientes.

En su tarea por apoyar la transición verde, Santander ofrece una serie de soluciones financieras sostenibles, algunas de ellas ligadas al impulso a la eficiencia energética en el hogar. A comienzos de junio, lanzó un servicio ‘llave en mano’ de eficiencia energética para viviendas cuyo objetivo es facilitar a los clientes la transición hacia un modelo de habitabilidad más verde que permita reducir el consumo energético.

Para ello cuenta con un simulador, gratuito y online, que calcula de manera automática el coste aproximado de las reformas, el ahorro energético que suponen para el cliente, las subvenciones que se pueden solicitar y la deducción estimada del IRPF estatal en función del tipo de vivienda y los cambios que se quieren llevar a cabo.  Santander ofrece tres proveedores diferentes acreditados (Iberdrola, Effic y Reformanerr) para solicitar presupuestos personalizados.

En este sentido, el banco ofrece el Préstamo Eficiencia Energética para financiar reformas o mejoras en el hogar que supongan un ahorro de energía y una mejora de la calificación energética de la vivienda. Se trata de una solución flexible, desde 1.000€ hasta 100.000€, con un plazo de hasta 84 meses y un interés fijo del 4. El dinero puede emplearse en diferentes finalidades: autoconsumo para la instalación de paneles solares o baterías de almacenamiento; sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente; dispositivos de control inteligente de agua, electricidad, ventilación y aire acondicionado para la gestión integral eficiente de las energías; aislamiento de fachadas y envolventes en edificios; e incluso financiar la compra de electrodomésticos sostenibles.

Además, asesora sobre las distintas  subvenciones y ayudas para la sostenibilidad a las que se puede acceder a través de los Fondos Next Generation. En este caso, se puede optar por las ayudas para la rehabilitación de edificios, destinadas a subvencionar las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en los edificios de residencia colectiva y viviendas unifamiliares, con especial atención a fachadas y cubiertas; las dirigidas a mejorar la eficiencia energética en las viviendas; o el programa de ayudas para proyectos de autoconsumo.

En materia de Subvención de vehículos eficientes, el Gobierno tiene abierta la tercera edición del Plan Moves 2021, con continuidad hasta 2023 para impulsar la adquisición de vehículos eficientes. Con este plan aumentan las ayudas directas para particulares que entreguen un vehículo antiguo. El objetivo del programa es contribuir a aumentar el parque de vehículos eléctricos en España hasta alcanzar los 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023.

Respecto a la movilidad sostenible, Santander cuenta con el Préstamo Movilidad ECO, destinado a la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, nuevos o seminuevos (con una antigüedad de hasta 36 meses): hasta 80.000 euros, con un tipo de interés fijo del 5%, y un plazo de devolución de 7 años. También, puede utilizarse para la instalación de puntos de recarga eléctrica. Adicionalmente, ofrece el Ecorenting, con todas las ventajas habituales, como mantenimiento y reparaciones incluidos, sin entrada y sin aportación final, y que incluye seguro a todo riesgo para cualquier conductor.

 

Productos financieros que facilitan el cambio hacia un estilo de vida más sostenible. Foto: bigstock

Cómo medir y compensar la huella de carbono

Una de las ultimas iniciativas del Santander es animar a sus clientes a conocer, reducir y compensar su huella de carbono para que tomen conciencia de las emisiones de CO2 que generan. Para ello, ha trabajado con la empresa Factor CO2, una consultora especializada en el cambio climático, en el desarrollo de una metodología de cálculo de las emisiones de CO2eq asociadas a cada una de las transacciones de sus clientes (tarjetas de crédito, débito y recibos domiciliados), y agrupados por categorías: alimentación, supermercados y compras, casa y hogar, transporte y automoción, ocio, educación y salud, servicios y otros.

Pero, además, es la primera entidad española que ofrece a sus clientes la posibilidad de neutralizar las emisiones de CO2 mediante la compra de créditos de carbono, la unidad internacional que equivale a una tonelada de CO2 evitada o absorbida en el aire. Se trata de un instrumento de compensación al alcance de todos, contemplado en el Protocolo de Kioto de las Naciones Unidas, que permite colaborar en la lucha contra el cambio climático apoyando determinados proyectos.

Santander cuenta con ClimateTrade, el primer marketplace climático basado en blockchain del mundo, para colaborar de forma voluntaria en distintas iniciativas: generación de energías renovables, conservación de ecosistemas, reforestación de bosques… "La descripción estará detallada, así como el impacto positivo que cada una de ellas genera; todas verificadas por estándares internacionales y revisadas por el banco", señalan desde la entidad. "Gracias a la tecnología blockchain, las transacciones de compensación de carbono son trazables, garantizando su impacto real". 

El grupo financiero ofrece consejos ecológicos, información relevante y preguntas frecuentes que ayudarán a los clientes a ser parte activa en la transición hacia una economía más sostenible.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor