La Justicia declara nulo el despido de un médico de 64 años por considerarlo discriminación por edad
El fallo obliga a la empresa a readmitir al trabajador y pagarle una indemnización de 25.000 euros
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la nulidad del despido de un médico, identificado como J.B., al concluir que la decisión empresarial se debió a una “discriminación por razón de su edad”, según publica La Vanguardia. El fallo ratifica la decisión previa del Juzgado de lo Social número 28 de Barcelona, obligando a la empresa a readmitir al doctor, abonarle los salarios de tramitación y pagarle una indemnización adicional de 25.000 euros “por vulneración de derechos fundamentales”.
Tal como explica el diario en base a la sentencia a la que ha tenido acceso, J.B. fue contratado por una empresa de centros asistenciales en agosto de 2021, cuando ya tenía 63 años. La relación laboral cambió el 10 de abril de 2023, cuando el director general “le invitó a jubilarse”.
El médico, que deseaba seguir activo, rechazó la propuesta, pero las presiones continuaron. Semanas después, ante la insistencia de sus superiores y su nueva negativa, la compañía ejecutó “su despido objetivo por causas organizativas y productivas”, argumentando problemas económicos derivados del retraso en subvenciones públicas, según publica La Vanguardia.

Deberán indemizarle con 25.000 euros
La justicia desestimó los argumentos económicos de la empresa. El TSJC sostuvo que “solo puede partirse del hecho probado de que la decisión de extinguir el contrato del demandante se adopta después de conocerse por los responsables de la empresa que el trabajador no pensaba jubilarse”.
La sentencia establece que esta actuación “infringe el artículo 14 de la Constitución”, que protege a los ciudadanos de discriminación por circunstancias personales, incluida la edad. Respecto a la indemnización de 25.000 euros, el tribunal argumenta que al perjuicio del despido se sumaba “la dificultad añadida de encontrar nuevo empleo a esa edad”.

La empresa lo niega
Durante el proceso, la compañía ha intentado justificar el despido alegando “diversas quejas sobre el doctor, su falta de adaptación, incumplimiento de funciones, reclamaciones de usuarios y compañeros y órdenes no cumplidas”. Tras conocerse el fallo del 28 de noviembre de 2025, la abogada de la empresa ha manifestado su intención de recurrir al Tribunal Supremo, defendiendo que no hubo trato discriminatorio.
“La compañía siempre ha respetado a sus empleados con independencia de la edad. Cuenta con una plantilla cuya media supera los 55 años y, de hecho, no dudó en contratar al demandante”.



