Consumo

El liquido de las conservas: el motivo por el no debes tirarlo

65ymás

Martes 16 de febrero de 2021

2 minutos

Se trata de una combinación de aceite de oliva o agua y sal que protege los alimentos

 El liquido de las conservas: ¿aprovecharlo o tirarlo? Foto: Bigstock
65ymás

Martes 16 de febrero de 2021

2 minutos

Todos en algún momento hemos tenido esta duda. ¿Tirar el liquido que contienen las latas de conserva o aprovecharlo para algo en la cocina?

Suele pensarse que ese líquido es un conservante son simplemente grasas añadidas. Sin embargo, como explican desde el Grupo Frinsa, empresa dedicada a la fabricación de conservas de pescados y mariscos, esta creencia “no es del todo cierta” porque el líquido está compuesto por lo general de “aceite de oliva o agua y sal y nada más para proteger las conservas de agentes externos y que se mantengan perfectas”.

Alimentos en conservas o latas, son peligrosos para la salud (Bigstock)

Además, subrayan en Frinsa “lo que hace que perduren en el tiempo es el proceso de esterilización y no es necesario ningún tipo de conservante artificial”.

Utilizar el líquido de las conservas

Paras el  Grupo Frinsa consumir este líquido tiene sus ventajas añadidas a las “puramente prácticas y gustativas”.

Si el líquido se ha producido a base de agua y sal, “supone un caldo de pescado o marisco con un sabor intenso listo para tomar o para emplear en cualquier guiso o receta”.

Este es el mejor atún en lata del supermercado

Si se trata de aceite de oliva, “sirve como un aliño perfecto para ensaladas, pastas o cualquier otro plato que necesite un plus de sabor”.

También, recalcan “rico en ácido oleico y ayuda a controlar el colesterol y la hipertensión arterial, reducir el riesgo de trombosis, prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”. De hecho, si no se va a utilizar en el momento de abrir la conserva recomiendan congelarlo en “cubiteras de hielo y utilizarlo en futuras elaboraciones”.