Críticas a Nocilla por un anuncio edadista con un Satisfyer y un mayor: "Ser viejo no es eso"
Continúa el revuelo surgido a raíz del polémico anuncio de Nocilla, fabricada por Idilia Foods, en el que se combinan varios elementos explosivos: una joven, un hombre mayor y un Satisfyer. En uno de los últimos comerciales de la campaña aparece una joven avergonzada mientras que un hombre mayor confunde el juguete sexual con un termómetro de infrarrojos. "Cuando le digas a tu abuelo, que eso no es un termómetro, díselo con Nocilla", reza el anuncio.
Si bien el centro de la polémica en redes sociales ha estado en la inclusión de un succionador de clítoris en un anuncio destinado a un público infantil y familiar, son varias las voces que se han erigido para alertar de la imagen edadista que se ha hecho del "abuelo" del anuncio, del que el spot parece reírse al no enterarse de las últimas novedades en juguetes sexuales.
"Trasnochada condescendencia hacia los mayores"
"Lamentamos profundamente el 'Affaire Nocilla', también conocido como 'Asunto Satisfyer'". Sin embargo, no nos escandaliza en absoluto el hecho de la aparición del instrumento (con perdón) en un comercial de Nocilla. Lo que nos escandaliza (y mucho) es la alegre despreocupación con la que los autores del spot (y Nocilla, que es peor) etiquetan al supuesto "abuelo" como el 'tonto del anuncio'", ha expresado el fundador de Presidentex (@presidentex5), Francisco González, en un comentario de la red social Linkedin que ha tenido miles de visualizaciones y comentarios.
En declaraciones a 65YMÁS, Francisco González, expresidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, nos cuenta que lo que le hizo reaccionar es la "trasnochada condescendencia, lacrimosa y paternalista" hacia los mayores de la publicidad española que se refleja en este anuncio. "No es Nocilla, es en general, pero lo grave es que nadie parase este anuncio. Y eso ocurre porque tenemos un edadismo impregando en la sociedad que hace que nadie se de cuenta de que verter imágenes como la del 'abuelo atontado' o 'que no se entera de nada' es discriminatorio y además no se corresponde con la realidad de muchos mayores.
Las marcas deberían ver que su negocio depende de los sénior
González recuerda además a los anunciantes que los mayores de 55 años son los responsables del 60% del consumo de productos y servicios. "Las marcas deberían ver que hay que cuidar a este público, aunque solo sea porque de ellos depende su negocio y dejar de tratarnos con falta de respeto. Dejen de hacer gala de esa inquietante osadía, fruto de un desconocimiento que ya empieza a ser preocupante, y póngase las pilas", invita González.
También el consultor Jorge Segado, que se dedica al acompañamiento corporativo ha destacado en X (antes Twitter) el "edadismo de Nocilla. Aunque hay comentarios para todos los gustos, muchos han criticado la ofensa a diferentes generaciones. "Ni por los niños, ni por la persona mayor, que ser viejo no es eso", opina la comunicadora sénior Mercè Martí.
"Es como si todos los mayores tuviésemos problemas cognitivos"
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (@Fatec) miembro de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Josep Carné, considera que el anuncio es claramente "edadista ya que posiciona a los mayores como personas con problemas cognitivos que no sabemos para qué sirven algunos determinados objetos".
Pero como el expublicista opina que el público objetivo al que va dirigido el spot, la gente joven, puede interpretarlo de manera diferente. "Les puede parecer simpático, y aproxima el producto al consumidor final, consiguiendo su objetivo". También valora la representación de una relación intergeneracional, de nieta y abuelo, pero no comparte tanto la imagen que se transmite de la persona mayor. "De todas formas, el objetivo del anuncio se ha conseguido, “que se hable del producto”, sea para bien o para mal, pero el target seguro que lo tendrán en consideración", concluye.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.