Economía familiar

400.000 hogares, en peligro de caer en la vulnerabilidad por las subidas de tipos de interés

Pepa Montero

Foto: BigStock

Jueves 20 de abril de 2023

6 minutos

El Banco de España rebaja a 200.000 los hogares que se acogerán a las ayudas para la hipoteca

400.000 hogares, en peligro de caer en la vulnerabilidad por las subidas de tipos de interés
Pepa Montero

Foto: BigStock

Jueves 20 de abril de 2023

6 minutos

Las reclamaciones de los clientes ante el Banco de España, cerca de máximos históricos

 

La elevada inflación y la subida de los tipos de interés están deteriorando la situación económica de los hogares, particularmente los de menor renta, según alerta el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera, publicado este miércoles. Ante este panorama, el supervisor financiero aconseja que las medidas fiscales que buscan paliar el aumento del coste de la vida sean temporales, focalizadas en los grupos más vulnerables. "De lo contrario, podrían alimentar las dinámicas de inflación, así como requerir una reacción más vigorosa de la política monetaria, que incrementaría los costes de financiación a hogares y empresas, presionando su capacidad de pago", alerta el organismo, que dirige el gobernador, Pablo Hernández de Cos. 

En su informe de primavera, el Banco de España avisa de que las alzas de tipos de interés, en torno a cuatro puntos porcentuales, decididas en los últimos meses por el Banco Central Europeo (BCE) para tratar de embridar la inflación, pueden aumentar en cerca de 400.000 los hogares vulnerables en España, entendiendo por vulnerables aquellos que sufren una carga financiera (es decir, volumen de deuda) que sobrepase el 40%-50% de sus ingresos. 

hogares vulnerables banco españa
Fuente: Banco de España

 

Más en detalle, y según cálculos de la entidad, las familias endeudadas vulnerables pueden incrementarse en torno al 33%. Antes de la pandemia, había unos 10,8 millones de hogares endeudados, y de ellos, el 10,4% estaba en situación de vulnerabilidad. Según las más recientes previsiones del supervisor, el alza que se ha producido de 400 puntos básicos de los tipos de interés dará como resultado una elevación de los hogares vulnerables en otros 3,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 13,9% del total. En cifras redondas, eso significa que están en riesgo de vulnerabilidad otros 380.000 hogares.

En su informe, el Banco de España alerta también los que denomina "hogares frágiles", que son los que tienen una renta mensual y un dinero en las cuentas bancarias insuficientes para cubrir los principales gastos en un mes. Esto es, que no les alcanza para pagar los gastos de alimentación y las facturas de electricidad, agua o teléfono, por lo menos, durante un mes.

Con todo, el supervisor financiero aclara que el temido incremento de los hogares vulnerables no se ha producido todavía, sino que se producirá de manera gradual, a medida que se vaya trasladando a la deuda viva de los hogares vulnerables, sobre todo en el caso de las hipotecas, el coste de los tipos de interés

La ayuda para hipotecas llegará a 200.000 familias

En su informe financiero, el Banco de España cifra en 549.000 los potenciales hogares que podrían acogerse al Código de Buenas Prácticas temporal aprobado en noviembre de 2022 para aliviar el impacto de las subidas de tipos de interés en las familias con hipotecas y en riesgo de vulnerabilidad. Durante la presentación del informe, el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada, ha explicado que estos 549.000 hogares suponen una cifra distinta a la que el Gobierno manejaba en noviembre (estimaba que un millón de familias podría acogerse a las medidas), ya que se han tenido en cuenta distintos rangos de subidas de tipos. 

 

solicitudes y tasa de hogares acogidos a medidas hipotecas
Fuente: Banco de España

 

No obstante, el supervisor aclara que es previsible que no todos los hogares que pueden acogerse al código lo soliciten y que, además, la adhesión no sea efectiva para todos los que opten a ella. De esta forma, contando con la experiencia del pasado, rebaja a 200.000 la cifra de hogares que podrían adherirse. 

En concreto, según la información disponible de las solicitudes de adhesión al código de 2012, el Banco de España plantea dos escenarios, para obtener un porcentaje aproximado de solicitudes de adhesión válidas, pero que, en todo caso, suponen cifras "sensiblemente inferiores" a las de los hogares que pueden adherirse. El primero es "más representativo de las consecuencias de una crisis profunda" y se proyecta a partir de los dos años consecutivos (2015 y 2016) en los que se observó un mayor número de adhesiones efectivas al código de buenas prácticas de 2012.

Teniendo en cuenta igualmente una subida de 400 puntos básicos del tipo de interés de referencia, el mecanismo temporal en el código de 2022 alcanzaría a unos 193.000 hogares, con un capital pendiente de amortizar de 16.400 millones de euros, mientras que el mecanismo más estructural del código de 2012 reformado beneficiaría a unos 76.000 hogares, con una deuda pendiente de amortizar de 6.300 millones de euros.

En el segundo escenario, se contempla que el porcentaje de solicitudes de adhesión efectivas sea el de los dos años con un menor número de adhesiones efectivas (entre 2019 y 2020), por lo que el nuevo código beneficiaría a unos 26.000 hogares, con un capital pendiente de amortizar de 2.200 millones de euros, mientras que el código de 2012 reformado afectaría a unos 10.000 hogares con un capital pendiente de amortizar de unos ocho millones de euros.

Mayor deuda y menor acceso al crédito, otros riesgos

El supervisor alerta también de que las medidas acordadas en noviembre de 2022 pueden implicar costes para los hogares, en forma de un mayor nivel de endeudamiento o menor acceso al crédito futuro. A este respecto, explica que implican un mayor nivel de deuda del hogar por más tiempo, incluyendo el aumento de los gastos por intereses, aumentando, igualmente, la sensibilidad a potenciales subidas futuras de tipos.

Reconoce que algunas de las nuevas medidas, como la suspensión temporal de comisiones de amortización, operarían en sentido contrario y permitirían reducir la deuda de los hogares, mientras que la conversión de operaciones de tipo variable a tipo fijo limitaría esa sensibilidad a futuras subidas de tipos de interés.

"En cualquier caso, el recurso a estas medidas por parte de un hogar constituye una señal negativa de su calidad de crédito y puede perjudicar su acceso futuro a él. Esto último haría sus gastos futuros más sensibles a perturbaciones de su renta", añade al respecto.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor