
Una abogada aclara si te pueden quitar la herencia por no haber cuidado al fallecido
Está recogido en el Código Civil

¿Sabías que hay personas que pueden ser excluidas de una herencia por ley? Se llama indignidad para suceder y está regulado en el artículo 756 del Código Civil. Así comienza uno de sus vídeos, la abogada Nuria Ocaña Pérez.
La indignidad para suceder, también conocida como indignidad sucesoria, impide a la persona heredera recibir la parte que le corresponde de la herencia, o bien por su comportamiento, o bien, por actos que puedan ser reprochables.
“¿Quién puede ser declarado indigno? Pues según la ley, por ejemplo, el que maltrate o abandone gravemente al fallecido, quien no cumpla con sus obligaciones como padre o madre, o quien cometa delitos contra el testador", continua explicando la abogada.
@nuria.ocanaperez 😤 ¿Puede alguien heredar si nunca cuidó de quien falleció? 📜 La respuesta está en el artículo 756 del Código Civil: se llama indignidad sucesoria. ❌ El Código Civil dice que NO puede heredar quien: – Maltrató o abandonó al fallecido – Incumplió gravemente sus deberes como padre, madre o hijo – Cometió delitos contra el testador 📍 Caso real: Un padre que nunca cuidó de su hijo con parálisis cerebral, no lo visitaba ni pagaba la pensión, intentó heredar cuando el niño falleció. 💥 El Tribunal Supremo lo declaró indigno: ¡se quedó sin herencia! 👩⚖️ Soy Nuria, abogada experta en herencias. Si alguien en tu familia no merece heredar, la ley te respalda. Escríbeme y te ayudo. 📲 644 993 593 📩 nuria@ocanabogados.es #IndignidadSucesoria #Artículo756 #HerenciasJustas #PadresAusentes #DerechoSucesorio #OcañaAbogados #LegalTips #ProtegeTuHerencia ♬ sonido original - Abogada familia. Nuria Ocaña
En el vídeo, la abogada explica una sentencia que se remonta a 2018: "Un niño con parálisis cerebral fue cuidado solo por su madre. El padre no visitó al niño, no lo atendió y casi no pagó la pensión de alimentos". El Tribunal Supremo determinó que al haber abandonado a su hijo, el hombre no se merecía heredar.
Igual que ocurre de padres a hijos, también de hijos a padres. Ahora bien, la indignidad para suceder no se aplica de forma automática y será necesario aplicar un procedimiento judicial para que se acredite que realmente existe una causa legal. Para ello, será necesario aportar pruebas de abandono, maltrato o delitos cometidos.
Si la persona es declarada indigna, pierde su derecho a heredar y su parte de la herencia se repartirá entre el resto de herederos.