El reto de la longevidad es mundial: "En 2050 la población de más de 60 años se duplicará"
Sábado 10 de enero de 2026
ACTUALIZADO : Sábado 10 de enero de 2026 a las 11:59 H
7 minutos
Una oficial técnico de la OMS advierte que el envejecimiento a nivel global se ha "acelerado"
Así será el Congreso Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores que llegará a España en 2026
Las ciudades se han construido excluyendo a los mayores: "No son siempre la prioridad política"
El envejecimiento no es sólo un reto de los países más desarrollados, como pueda ser España, sino que afecta y será un desafío en los próximos años para buena parte del mundo, debido a la progresiva inversión de la pirámide demográfica. Es más, este fenómeno se está acelerando cada vez más.
Esta fue la advertencia de Parnian Kordshakeri, oficial técnico de Entornos Amigables con los Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que intervino en el V Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, celebrado recientemente, y que fue inaugurado y conducido por el Coordinador de Estudios del Imserso, Agustín Martínez.
El evento congregó a decenas de expertos en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), donde compartieron experiencias pioneras, a nivel nacional e internacional, e hicieron balance de las medidas tomadas para que las urbes no dejen a nadie atrás y sean inclusivas.
El V Encuentro se planteó como la antesala al Congreso Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores, que tendrá lugar en San Sebastián del 16 al 18 de junio de 2026.
Proyecciones de cara al futuro
Durante su ponencia, Kordshakeri aseguró que el hecho de que, cada vez se viva más, es una "buena noticia". Y, por ahora, detalló, son los países "ricos" los que más están "envejeciendo".

Eso sí, este fenómeno demográfico no está siendo exclusivo de las sociedades con más ingresos. Y es que, en las últimas décadas, el ritmo de envejecimiento a nivel global "está cambiando".
De esta manera, indicó, si a Francia le costó 150 años llegar a un 10% de población mayor, a otros estados, como Brasil, le ha tomado menos de 25.
Por ello, argumentó, se prevé que "en 2050, la población de más de 60 años" se duplique, llegando a las 2.000 millones de personas.
Ahora bien, que se viva más no significa que vaya a hacerse una forma saludable. "No hemos sido capaces de cerrar la brecha o acortar la distancia entre la esperanza de vida con salud y la esperanza de vida total", se lamentó.
Ciudades amigables
Por ello, justificó, el reto de la longevidad debe ser abordado a nivel global, poniéndolo en un lugar prioritario de la agenda, tal y como se hace desde las Naciones Unidas y sus diferentes organismos, con políticas como la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 de la OMS.
Esta iniciativa pretende ofrecer "la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven", según explican en la web de la organización internacional.
Y desde la OMS, añadió, se cree que la mejor manera de conseguir una vida saludable de este colectivo es "intervenir en el entorno en el que viven", no sólo en el físico, mejorando las infraestructuras, sino también a nivel social y relacional.
"Se pretende que todo el mundo pueda vivir de forma independiente, que se continúe desarrollando durante toda su vida y que contribuyan a sus comunidades", apuntó.
Y estas mejoras implementadas a nivel local, indicó, no sólo benefician a los mayores, tienen un impacto en toda la comunidad. "Los datos muestran que creando entornos amigables se ayuda a la accesibilidad, se reduce la brecha de género y se construyen sociedades más resilientes", indicó.
Red de Ciudades Amigables
En ese sentido, cabe recordar que la OMS promovió hace más de una década la creación de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores que ha alcanzado más de 1.700 miembros en más 57 países –más de 200 en España–.
En junio de este año tendrá lugar un nuevo Congreso Mundial en San Sebastián (País Vasco) para evaluar, acelerar soluciones y sentar las bases para evolucionar el marco amigable en contextos contemporáneos. Es la tercera vez que se organiza un encuentro de este tipo –la última vez fue hace 12 años–.

El Congreso abordará esta realidad a través de tres temas interconectados:
- Conectar generaciones, tecnología y cuidados, cerrando brechas entre generaciones, divisiones digitales y cuidados primarios y secundarios/formales e informales.
- Comunidades equitativas para garantizar que nadie quede atrás.
- Construir Comunidades Amigables más sostenibles.
La Red Mundial fue promovida por el organismo internacional en 2010 como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad, según explican en la web del Imsero.
Se trata de una iniciativa centrada en la acción local, que aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de la localidad en diversos ámbitos, con el fin último de promover un envejecimiento saludable y activo.
La misión de la Red es favorecer que las ciudades de todo el mundo sean cada vez más amigables a través de:
- Inspirar el cambio, mostrando lo que se puede hacer y cómo se puede hacer.
- Conectar ciudades y comunidades en todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia.
- Apoyar a las ciudades y comunidades para encontrar soluciones innovadoras y basadas en la evidencia.

