Esta es la cantidad máxima que pueden subirte el precio del alquiler si tienes contrato
Para actualizar la renta con el IPC hay que usar el dato de dos meses antes
El artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) indica cómo se debe revisar el precio del alquiler y cuánto es el máximo que se puede incrementar. Para calcular esa subida, se usa el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), aunque también se puede aplicar el Índice de Precios al Consumo (IPC), si así figura en el contrato de arrendamiento.
Ambos indicadores sirven como referencia para poder determinar el aumento anual del alquiler, siempre que esta actualización haya sido pactada de manera previa por escrito en el contrato. En caso contrario, el propietario no podrá modificar el importe mientras el contrato esté en vigor.
¿Cómo funciona el IPC?
El Índice de Precios al Consumo mide la evolución del coste de vida, incluyendo el precio de los bienes y servicios básicos, la alimentación, el transporte, entre otros. El IPC refleja el poder adquisitivo de los ciudadanos, y, cuando tiene un valor positivo indica una subida de precios, mientras que uno negativo señala una bajada.
Este índice lo elabora el Instituto Nacional de Estadística a partir de una cesta de productos que representa el consumo habitual, comparando su precio mes a mes.
Según indica la norma, si el contrato permite actualizar el alquiler con el IPC, se debe tomar como referencia el dato que corresponde a los dos meses previos de la revisión, que normalmente se suele publicar el 15 de cada mes.
Por otro lado, el casero debe comunicafr la subida con al menos un mes de antelación respecto a la fecha en la que se aplicará el nuevo importe. El cost final puede variar según el momento del año en que se realice la revisión. Por ejemplo, en diciembre de 2025, el IPC se situó en el 2,9%.

¿Cómo calcular la subida del alquiler?
Para saber la cantidad en la que aumentará la renta en función del IPC, se deben seguir los siguientes pasos:
- Tomar como base el alquiler actual
- Convertir el porcentaje del IPC en número decimal
- Multiplicar ese decimal por la renta vigente
- Sumar el resultado al importe actual para obtener la nueva mensualidad
De esta manera, el inquilino puede comprobar fácilmente si la actualización aplicada se ajusta a lo establecido en la ley y en su contrato.


