¿Cobras entre 1.100 y 1.500 euros? Si no presentas la declaración podrías estar perdiendo dinero
Los trabajadores con SMI y retenciones de IRPF podrían recuperar dinero si hacen la Renta
El Gobierno plantea una subida del SMI del 3,1% para 2026, sin tributación en el IRPF
El salario mínimo interprofesional (SMI) se situó en 16.576 euros brutos anuales en 2025. De cara al presente año, el Ministerio de Trabajo ha planteado un incremento del 3,1%, elevando dicha cantidad hasta los 17.094 euros brutos por año.
En términos mensuales, el SMI pasa de 1.184 euros brutos a unos 1.221 euros brutos si finalmente se aprueba la subida que se ha propuesto. En 2025, los ministerios de Hacienda y Trabajo alcanzaron un acuerdo para aplicar una deducción en la cuota íntegra del IRPF, con el objetivo de que las personas que reciban el salario mínimo queden exentos de pagar este impuesto en el próximo ejercicio fiscal.

Aunque muchos de estos trabajadores no tienen la obligación de presentar la declaración de la renta correspondiente a los ingresos del año anterior, en ciertos casos resulta aconsejable realizarlo. Especialmente si sus nóminas han tenido retenciones de IRPF, pues podrían recuperar dichas cantidades descontadas.
La campaña de la declaración de la renta se iniciará el próximo mes de abril. Hacienda introdujo una deducción específica para evitar el conocido como ‘error de salto’, que se produce cuando una subida del salario mínimo implica un aumento de la carga fiscal.
Esta deducción puede llegar hasta los 340 euros para los que declaran ingresos inferiores a 16.576 euros, y se reduce de forma progresiva hasta los 18.276 euros. En caso se confirme el aumento previsto del SMI, este salario mínimo superaría por primera vez en España la barrera de los 1.200 euros mensuales.


