Elisa Leiva
Economía familiar
Extinción de condominio: qué es y cómo se hace
La extinción de condominio permite acabar con un régimen de copropiedad existente
Es muy común tener algún bien compartido, ya sea por herencia, matrimonio u otro motivo. Para acabar con esta situación de copropiedad, la solución más sencilla suele ser comprar la otra parte, pero ¿existen más posibilidades para poner fin a este acuerdo?
La extinción de condominio es un proceso mediante el cual puedes acabar con una situación de copropiedad de un bien que compartes con otra persona. Ocurre cuando un copropietario cede (no vende) su parte al otro titular, que pasa a convertirse en propietario único.
Lo ideal es que la disolución de la copropiedad se realice de manera amistosa mediante un acuerdo o a través de un procedimiento judicial concreto, que desembocará en la venta del bien. Pero también puede surgir una situación conflictiva si uno o varios de los propietarios desean vender, pero la otra parte se muestra en desacuerdo.
Para que se produzca una extinción de condominio es necesario que uno o varios propietarios no quieran continuar poseyendo el bien, y que este sea indivisible, y por lo tanto, no pueda repartirse entre las partes (por ejemplo, un piso).
¿Cómo se lleva a cabo?
Cuando la extinción de condominio se lleva a cabo mediante un acuerdo, la parte que desea vender debe ser compensada económicamente por la otra u otras. Es decir, se le entrega una suma de dinero a cambio de ceder su cuota de participación.
Si no se alcanza una cuerdo entre las partes, hay que llevar el caso ante a un juez. El bien saldrá a subasta y las partes involucradas tendrán que fijar un precio mínimo y determinadas condiciones de subasta.
En general, siempre es mejor llegar a un acuerdo fuera del ámbito de la subasta.
Los gastos de una extinción de condiminio corren a cargo de quien ve aumentada su cuota de propiedad gracias a la cesión de otro. Suelen rondar el 1% del valor del bien.
Situaciones en las que se puede disolver una copropiedad:
-En un divorcio o separación: Si una pareja comparte una vivienda y, debido a una separación o divorcio, deciden que uno de ellos se quede con la propiedad completa de la casa.
-En una herencia: Supongamos que un grupo de hermanos heredan una casa y se convierten en copropietarios de la misma. Si únicamente uno de ellos desea quedarse con la propiedad en exclusiva, puede realizar una extinción de condominio para que los demás hermano ceddan sus partes.