Economía familiar

¿Qué es el Certificado de FNMT? Solicítalo en 4 pasos

María Liébana

Lunes 25 de mayo de 2020

3 minutos

Una firma digital que dice adiós a desplazamientos y colas innecesarias.

¿Qué es el Certificado de FNMT? Solicítalo en 4 pasos

El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar su identidad en Internet y que permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (@Haciendagob) y en la de otros organismos que también lo admitan.

Cuando acceda a un trámite que requiera certificado electrónico, aparecerá en pantalla una ventana para poder elegir el certificado adecuado y continuar con el procedimiento.

¿Qué es el certificado de FNMT?

Es un certificado electrónico que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM), como Prestador de Servicios de Certificación pone a nuestra disposición,mediante el cual podemos identificarnos y nos permite realizar gran cantidad de trámites online de forma segura.

En función de quién lo solicite, la FNMT-RCM emite diferentes tipos de certificados digitales a través de CERES (@CERESfnmt):

  • De Persona Física
  • De Representante
  • De Administración Pública
  • De Componente

El Certificado digital de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad personal. Este certificado permite identificarse de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos, y olvidarnos así de desplazamientos y esperas innecesarias. Se emite sin coste a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE. Alguno de los tramites que permite hacer el certificado son:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales
bigstock Long Queue Of People Waiting I 315607651

​El Certificado de representante supone una simplificación y automatización de la gestión documental que conlleva un aumento en la productividad de las empresas. La FNMT-RCM emite tres tipos de certificados de representante:

  • Administrador único o solidario
  • Persona jurídica
  • Para entidad sin persona jurídica

Estos certificados son cualificados de acuerdo al Reglamento (UE) Nº 910/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior. Los certificados de representantes sirven para agilizar y abaratar las gestiones con la Administración Pública. 

El Certificado de Administración Pública está destinado al personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, regula sus sistemas de identificación, así como los sistemas de firma electrónica del personal a su servicio y de sello electrónico para la actuación administrativa automatizada.

Y el Certificado de Componente. La FNMT-RCM también emite certificados electrónicos para la identificación de servidores o aplicaciones informáticas heredando la confianza de la FNMT-RCM como Autoridad de Certificación. Dentro de esta categoría ponemos a su disposición certificados de servidor SSL, certificados wildcard y certificados de sello de entidad.

¿Cómo consigo mi certificado digital FNMT?

Para solicitar el certificado digital FNMT tienes que realizarlo a través de internet accediendo a la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Para descargarlo, recuerda que debes usar el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que has realizado la solicitud e introducir los datos requeridos exactamente tal y como los has introducido entonces.

En el siguiente vídeo podrás ver el proceso de descarga en 4 sencillos pasos:

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?