Economía familiar

Renta 2020-2021: ¿Cuánto tarda Hacienda en pagar si la declaración ha salido a devolver?

65ymás

Jueves 8 de abril de 2021

6 minutos

La Agencia Tributaria tiene seis meses de plazo para realizar el ingreso

Renta 2020-2021: Si estás en ERTE o recibes el IMV, la Agencia Tributaria tiene algo que decirte
65ymás

Jueves 8 de abril de 2021

6 minutos

Solicita ya el borrador de la declaración de la Renta 2020-2021

 Si estás en ERTE, tendrás que hacer la declaración de la Renta aunque no llegues al mínimo

Estos son los principales gastos deducibles en la Renta 2020-2021

 

Este 7 de abril comenzaba la Campaña de la Renta 2020, un periodo que se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Una vez hecha la declaración, toca pagar si te corresponde o esperar la devolución si tras las cuentas, el resultado obtenido presenta un saldo a tu favor. 

La Agencia Tributaria comienza a hacer las devoluciones 48 horas después iniciar la campaña, pero lo normal es que efectúen el pago en un plazo de 30 días desde el momento en que fue consignado el borrador. Así que, cuanto más pronto hayas hecho la declaración, más rápido Hacienda te ingresará el dinero a favor en tu cuenta. También será mucho más ágil el proceso de devolución si has presentado la declaración vía internet.

El tiempo en el que Hacienda realiza las devoluciones se ha reducido de manera notable en los últimos años, pero hay casos en los que el esperado ingreso no llega. ¿Qué ocurre entonces?

Tranquilidad. Que el dinero no llegue no implica, en principio, nada raro. La Agencia Tributaria dispone de 6 meses, desde el final de la campaña de presentación del impuesto, para realizar la correspondiente liquidación. Calcula y verás que hasta diciembre-enero puede que tu devolución de la Renta no se vea reflejada en tu cuenta corriente.

Cumplido el plazo en el que Hacienda debería haber efectuado la devolución, a la suma pendiente habrá que añadir los intereses de demora (en torno al 3,75%), siempre que el retraso en el pago sea achacable a la Agencia Tributaria, porque si se produce por un error al rellenar el impreso o realizar la autoliquidación, por ejemplo, Hacienda no sumará intereses a tu favor.

Para conocer tu estado en este sentido, puedes consultar de manera muy sencilla la fase en la que se encuentra la revisión de tu IRPF declarado. Solo debes entrar en la oficina virtual de la Agencia Tributaria e ir al apartado “Consulta devolución”. Puedes acceder a él con el DNIe o certificado electrónico o la Cl@ve PIN. Si no tienes nada de esto, existe la opción de acceder con un número de referencia que obtendrás sobre la marcha en la misma página web.

Cuando a través de alguna de estas vías accedas a tu expediente, podrás consultar el “Estado de tramitación” y verás tres posibles mensajes que te van a aportar más o menos información:

  1. Su declaración se está tramitando.
  2. Su declaración está siendo comprobada.
  3. Su declaración ha sido tramitada, estimándose conforme la devolución solicitada, es decir, el dinero está en camino.

Si la espera se alarga y quieres intentar agilizar la devolución, también existe la opción de acceder al sistema “Verifica”, pensado para la revisión y la autocorrección de declaraciones ya presentadas. Solo se puede llegar a él con identificación electrónica o sistema Cl@ve. Una vez dentro, obtendrás información detallada sobre cualquier incidencia que esté retrasando la devolución.

 

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2020 comienza el miércoles 7 de abril de 2021

Causas de un retraso en el pago

 

Estos son los siete motivos más frecuentes por los que Hacienda puede tardar en devolver el impuesto al contribuyente:

  • Cambios en los datos: a veces, los contribuyentes hacen cambios en sus datos. En el caso de que se realicen modificaciones, la Agencia Tributaria se puede demorar en la devolución, ya que tiene que comprobar los nuevos datos aportados.
  •  La declaración es objeto de comprobación: aunque no siempre tiene que ser éste el motivo, hay veces que la declaración de IRPF es objeto de comprobación y los datos tienen que ser contrastados con otras fuentes de información, como declaraciones de otros contribuyentes o entidades bancarias.
  •  Cuando existen grandes diferencias con declaraciones de otros años: es muy habitual que Hacienda se tome su tiempo en comprobar los motivos de estas divergencias.
  • Que la declaración incluya: ingresos atípicos, como los relativos a viviendas de alquiler turístico, que la Agencia Tributaria tiene que contrastar.
  • Errores frecuentes en los datos de la renta: Datos personales erróneos, cambios de domicilio no comunicados o errores en el traslado de los datos a la declaración, cualquiera de estos fallos son motivo suficiente para que Hacienda se retrase en la devolución.
  • Si la cantidad a devolver es muy elevada es probable que la Agencia Tributaria tarde más en hacer el ingreso.
  • Si esperaste a los últimos días para presentar la declaración, la administración tardará más en hacer la devolución ya que tu declaración se pondrá a la cola de todas las presentadas con anterioridad.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor