Educación financiera

¿Cuánto cobra un autónomo de pensión cuando se jubila?

María Liébana

Sábado 7 de noviembre de 2020

1 minuto

No es un mito que su pensión sea más baja que la de un asalariado. Y las cifras lo confirman

¿Cuánto cobra un autónomo de pensión cuando se jubila?
María Liébana

Sábado 7 de noviembre de 2020

1 minuto

Logopensiones3

 

Tanto para los que ya son trabajadores por cuenta propia, como para los que sueñan con emprender, una de las cuestiones que mas dudas genera es la pensión de jubilación.

Los autónomos sí tienen jubilación

Los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a cobrar la pensión pública, pero es una realidad que la cuantía que reciben una vez se jubilan es bastante menor que la que cobran los trabajadores por cuenta ajena.

De hecho y según los datos de ATA, los trabajadores autónomos jubilados recibieron en 2019 una pensión media de 786 euros. Esta cifra supone alrededor de 400 euros menos que la de un asalariado del Régimen General que recibe 1.091,52 euros.

¿Por qué cobran menos los autónomos?

La explicación está en que la mayoría de los autónomos opta por cotizar a la seguridad social por la base mínima, para pagar lo mínimo posible. Es decir, los autónomos si que cotizan para su jubilación, pero por cantidades inferiores a las de un asalariado.

bigstock Car Mechanic Opening Car Hood  345208744

Cotización de los autónomos

El cálculo de la pensión del autónomo está directamente relacionado con lo que se paga a la Seguridad Social. Aquí encuentran una gran ventaja ya que, a diferencia de los empleados, los trabajadores por cuenta propia deciden por cuánto quieren cotizar a la Seguridad Social. El Estado les deja elegir entre un mínimo (944,40€) y un máximo (4.070,40€).

Pero esto se convierte en un arma de doble filo, que durante mucho tiempo favorece al crecimiento económico del negocio, pero al final se traduce en una pensión más baja.

Además, llegados a los 47 años (a 20 años de la jubilación) ya no podrán subir su base de cotización, salvo excepciones. Esto quiere decir que se quedarán con la que tengan seleccionada, aunque sea la mínima. Por eso es recomendable que los autónomos intenten cotizar más, especialmente en los 15 o 25 años anteriores a su jubilación.

¿Cuándo se puede jubilar un autónomo?

Las condiciones de jubilación del autónomo se calculan en base a las mismas normas genéricas que afectan a todos los trabajadores:

  • Edad de jubilación del autónomo: 65 años y seis meses, que se aumentará de forma paulatina hasta los 67 años hasta el año 2027.
  • Se establece la jubilación anticipada voluntaria para los trabajadores por cuenta propia a partir de los 63 años y con al menos 35 años cotizados.
  • Período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los últimos 15 años de trabajo.
  • Cuantía: dependerá de la cantidad que se haya cotizado en la cuota de autónomos y del número de años cotizados.
Escribe tu comentario aquí 1
1
José Luis Hace 25 días
LOS AUTINOMOS QUE HAN COTIZADO 40 AŃOS O MÁS DEBERÍAN TENER DERECHO A JUBILARSE COMO EN EL RESTO DE EUROPA. SIN NIGUN DESCUENTO . SON MUCHOS AŃOS DE ESTAR COTIZANDO PARA COBRAR CON LOS DESCUENTOS QUE SE LES PRACTICA , DESPUÉS DE 40 AŃOS DE COTIZACIÓN . ES UNA VERGÜENZA NACIONAL