Educación financiera

Consejos para utilizar las tarjetas en tus viajes al extranjero

65ymás

Sábado 10 de agosto de 2019

3 minutos

En la eurozona no pagarás comisiones, salvo si sacas dinero del cajero, recuerda Asufin

Cómo utilizar bien la tarjeta de crédito y de débito.

Evita los fraudes y timos al pagar con la tarjeta gracias a estas recomendaciones

 

Si vas a realizar un viaje al extranjero, ya sea por motivos de trabajo, familiares o por vacaciones, te conviene conocer una serie de precauciones básicas para hacer un buen uso de las tarjetas bancarias y así evitar sorpresas desagradables, como pagar comisiones indeseadas.

Antes de salir, asegúrate de tener a mano los números importantes para desactivar la tarjeta, en caso de pérdida o robo. También activar el envío automático de sms cuando se realiza un pago, gracias a lo cual podrás reportar cualquier uso fraudulento en cuanto se produzca. Es aconsejable llevar más de una tarjeta, por si acaso, y algo de dinero en efectivo. Asimismo, ten en cuenta que las tarjetas de crédito suelen incluir seguros médicos de cobertura internacional, o de alquiler de coches en el extranjero, por lo que sería bueno revisar la póliza antes de emprender el viaje. 

 

Consejos para usar las tarjetas bancarias.
Es conveniente activar el envío automático de sms al realizar pagos con tarjeta.

 

La asociación de usuarios financieros Asufin (@asufin_), cuya presidenta es Patricia Suárez (@WonderWomanPSR), ha elaborado un manual de uso de tarjetas bancarias, con estas recomendaciones fundamentales:

Comisiones

-Eurozona

Si viajas a uno de los países miembros del euro, únicamente tendrás que pagar comisiones si sacas dinero del cajero

-Fuera de la eurozona

En países con una moneda distinta al euro, siempre te tocará pagar: bien sea por pagar con tarjeta en comercios, restaurantes u hoteles, o bien por sacar del cajero. Eso sí, el importe dependerá de la operación. "En comercios, el banco te cobrará por cambio de divisa, un 2% aproximado de la cantidad que abones. En cajeros te cobrará dos comisiones, por la operación en sí, que suele rozar el 3%, y por cambio de divisa. Cuando tengas que elegir en el cajero o en el datáfono si quieres pagar en la moneda local o la moneda de tu tarjeta, selecciona siempre la moneda que se usa allí, no el euro", aconsejan los expertos de Asufin, ya que de esa manera será tu banco quien aplique el tipo de cambio pertinente. Si seleccionas tu divisa, el comercio aplicará el tipo de cambio que quiera.

Otra de las recomendaciones de estos especialistas es "mirar las ofertas de los neobancos; ya hay tarjetas que ofrecen muy buen tipo de cambio y no cobran comisiones por un importe inicial. Son una opción cada vez más utilizada por las ventajas que ofrecen", señalan en Asufin .

Los llamados neobancos son compañías o plataformas que ofrecen servicios de banca móvil en asociación con bancos tradicionales.

Sacar dinero del cajero

-Un mínimo fijo en euros: esta comisión ronda los tres euros.

-Un porcentaje de la cantidad que vayas a sacar: por ejemplo, un 3% de 20 euros: 0,60 euros.

-Ojo con algunos bancos, que anuncian tarjetas con 0% de comisiones, pero sólo refieren a la comisión fija. Esta suele ser gratis, pero aplican comisiones por tipos de cambio.

Desde Asufin recomiendan retirar del cajero una cantidad suficiente, "de tal forma que el usuario pueda cubrir el coste mínimo de la operación: por ejemplo, 150 euros, porque el 3% de esa cantidad (4,5 euros) ya cubriría el mínimo en euros de comisión que le aplica su banco". 

¿Tarjeta de crédito o de débito?

-Para sacar del cajero

Es recomendable utilizar la tarjeta de débito, porque las comisiones suelen ser menores que en las de crédito.

-Para reservar un coche o un hotel

Es necesario tener una tarjeta de crédito, ya que tanto los hoteles como las agencias de alquiler de coches siempre retienen un depósito de nuestra tarjeta, para prevenir posibles daños, impagos o cargos de tasas turísticas, consumo del minibar, etc.

-Para pagar en un restaurante o comercio

Se puede utilizar cualquiera de las dos porque no te cobrarán comisiones.

 

Pago con tarjeta en un comercio.
Pago con tarjeta en un comercio.
 

-Los neobancos como opción

Si vas a viajar fuera de la zona euro, Asufin recomienda "llevar una tarjeta de un neobanco, el tipo de cambio es más ajustado y tienen comisiones más bajas. Son también conocidas como tarjetas multidivisa".

En caso de robo

La tarjeta de débito tiene un límite diario de disposición, pero la de crédito posee un límite mensual. En cualquier caso, debes llamar de inmediato a tu entidad para bloquear la tarjeta y evitar cualquier uso fraudulento de la misma.

0

No hay comentarios ¿Te animas?