Economía

El Banco de España asegura que casi la mitad de los empleados mayores de 65 años podría teletrabajar

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Lunes 18 de mayo de 2020

3 minutos

Estas son las profesiones que podrían no volver a trabajar presencialmente

El Banco de España asegura que casi la mitad de los empleados mayores de 65 años podría teletrabajar

En 2019, solamente el 8,3% de ocupados en España (1,64 millones de empleados) trabajaba desde casa, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, como consecuencia de las medidas de confinamiento adoptadas para combatir la pandemia del coronavirus, el Banco de España (@BancoDeEspana) constata que un 80% de las empresas ha aumentado el teletrabajo y estima que hasta un 30,6% de los empleos en nuestro país podrían realizarse en remoto, con que, de mantenerse estas cifras, estaríamos hablando de seis millones de trabajadores.

Y es que en su estudio 'El teletrabajo en España', el Banco de España afirma que hay un "amplio margen de mejora" en el uso de esta modalidad de trabajo, en la mayoría de los colectivos, especialmente en los asalariados con contrato indefinido.

Los que podrían teletrabajar

El número de trabajadores con teletrabajo en las ocupaciones de técnicos y profesionales de apoyo por un lado, y en las de empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina por otro podría incrementarse en más de 40 puntos porcentuales en el total de empleados de cada una de estas ocupaciones, hasta el 53,2% y el 45,3%, respectivamente.

Asimismo, las ocupaciones incluidas en las categorías de directores y gerentes, y técnicos y profesionales científicos e intelectuales, podrían aumentar el porcentaje de trabajadores con teletrabajo en 32 y 37 puntos porcentuales, respectivamente, hasta el 56,2% en el primer caso y el 58,9% en el segundo.

Teletrabajo, una fórmula cada vez más usada.

 

Por su parte, los operadores de instalaciones y maquinaria, pudiendo llegar hasta un 26% de teletrabajo, así como los trabajadores de servicios de restauración y comercio (17%), que en la actualidad prácticamente no tele trabajan, podrían avanzar también de forma significativa en este sentido y, posiblemente, beneficiarse de algún cambio en el modelo de negocio de sus empresas, según el análisis realizado por el Banco de España.

Los sectores donde podría crecer más

Entre los sectores de actividad que tendrían más potencial para aumentar su proporción de ocupados con teletrabajo se encontrarían algunas actividades que en la actualidad ya están utilizando de forma más intensiva este tipo de trabajo, como las actividades financieras y de seguros (61%); la información y las comunicaciones (67,3%) o las actividades inmobiliarias (64,2%).

De igual forma, el artículo del Banco de España subraya que hay algunos sectores en los que, actualmente, el trabajo desde el domicilio es casi inexistente y que tendrían un potencial de mejora muy elevado, serían estos: el transporte y el almacenamiento, hasta el 45,1% (+42 puntos); el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, hasta el 43,5% (+37 puntos); la Administración Pública, hasta 34,3% (+32 puntos); el comercio, hasta el 32,8% (+25 puntos); otros servicios, hasta 29,3% (+22 puntos); el suministro de agua, las actividades de saneamiento y la gestión de residuos, hasta el 30% (+22 puntos), y las manufacturas, hasta el 21,6% (+17 puntos).

Los mayores también teletrabajan

El estudio considera que los mayores de 65 años tendrían un elevado margen de mejora en el teletrabajo, y prácticamente la mitad de este colectivo (43,5%) podría pasar a trabajar de forma no presencial. Por otro lado, los menores de 24 años podrían incrementar el uso del teletrabajo en 20 puntos, hasta el 21,5%.

Por nivel educativo, la estimación del número potencial de ocupados con teletrabajo muestra que el colectivo más cualificado podría elevar el porcentaje de personas que trabajan desde casa hasta el 51%, mientras que aquellos con menor nivel de educación solo subirían a un 16,7%.

Madrid, donde más crece

Las diferencias entre comunidades autónomas no son grandes, pero el crecimiento del teletrabajo lo liderarían la Comunidad de Madrid, pudiendo alcanzar el 35,9%, (+28 puntos porcentuales); el País Vasco, hasta el 34,2% (+26 puntos) y Cataluña, hasta el 33,5% (+25 puntos) serían las regiones en las que se podría registrar el mayor aumento en el porcentaje de empleados que trabajan desde su domicilio, junto a Asturias, hasta el 32,1%.

1
Zhaydee Lugo Izaguirre Hace 5 meses
Hola Excelente idea y apoyo del Banco de España de brindarles la oportunidad a mayores de 65 años con un Teletrabajo. Yo tengo esa edad y deseo trabajar en un puesto asì de Teletrabajo Gracias por tan MARAVILLOSA inicitiva! Saludos cordiales desde Madrid! ZHAYDEE