Pensiones

Los 'baby boomers' se quieren jubilar a los 62 años, aunque el 73% no sabe qué pensión cobrará

P. M.

Miércoles 13 de noviembre de 2019

4 minutos

Ocho de cada 10 'baby boomers' tiene casa propia y el 61% la usaría para lograr ingresos, según BBVA

Generación del baby boom

BBVA Pensiones aboga por reglas flexibles para revalorizar las pensiones frente al IPC

No habrá dinero para pagar el 75% de las pensiones en 2050, si no se hacen reformas

La pensión, en peligro de bajar hasta ser solo un 49% del último sueldo en 2050

BBVA Research aboga por medidas compensatorias para que las pensiones puedan subir con el IPC

 

 

En los próximos años, las primeras jubilaciones de los baby boomers (nacidos entre 1957 y 1977) añadirán tensión a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, poniendo la suficiencia de las prestaciones en el punto de mira, si no se acometen reformas de calado. La preocupación por las pensiones está en la calle, y de hecho, el 33% de los españoles de la generación del baby boom (la más numerosa de la historia de España) no cree que vaya a cobrar una pensión hasta que fallezca, y el 55% estima que sus ingresos no les permitirán vivir sin aprietos durante la vejez.

Sin embargo, esos mismos baby boomers quieren jubilarse lo antes posible, a los 62 años, y que su prestación se actualice con el IPC hasta el día de su muerte, aunque, paradójicamente, el 73% de ellos no tiene ni una idea aproximada de cuánto cobrará del Estado tras la jubilación. Así se desprende de la VII Encuesta sobre Ahorro de la Población española, elaborada por el Instituto BBVA (@bbva), con una muestra de 4.019 entrevistas a miembros de la generación del baby boom.

Cómo se explica esta contradicción? Para la socióloga Elisa Chuliá, miembro del foro de expertos de esta institución de análisis, aunque se constata que "prevalece en la opinión pública que el sistema no es 100% sostenible (...), seguramente se confía en que los políticos pongan sobre la mesa respuestas". Y ello, a pesar de que el 72% de los entrevistados cree que el total de la pensión tras jubilarse será inferior a lo cotizado a la Seguridad Social mientras trabajaba.

 

Encuesta BBVA Ahorro
Fuente: Instituto BBVA Pensiones

Una carrera laboral de 40 años paga 13 años de pensiones

"En el orden de prioridades, parece que dejar de trabajar se considera más importante que vivir con desahogo, el tiempo libre se considera más importante", resume Chuliá. "Los baby boomers somos muchos, viviremos más que nuestros padres, y queremos jubilarnos pronto. Tendríamos que ser conscientes de la necesidad de trabajar más tiempo", defiende esta socióloga, recordando que entre 1957 y 1977 nacían 650.000 niños al año, frente a los menos de 400.000 actuales, lo que en los próximos años empeorará el número de trabajadores por cada pensionista.

Por su parte, en relación al elevado porcentaje de entrevistados (72%) que piensa que la pensión tras jubilarse será inferior a lo cotizado, el director del Instituto BBVA de Pensiones, Luis Vadillo, detalla algunas cifras. Por ejemplo, asegura que una carrera laboral de 40 años financia alrededor de 13 años de pensiones, aunque los jubilados perciben esta prestación durante 17 años de media. Según este experto, en la actualidad, cada pensionista recibe más de un 30% de lo cotizado en su vida laboral, un motivo mas para introducir reformas en el sistema que apuntalen su sostenibilidad. 

 

Elisa Chuliá y Javier Vadillo
Javier Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones, junto a Elisa Chuliá, miembro del foro de expertos de este organismo.
 

La percepción de que la pensión será menor de lo cotizado es mayor al preguntar a los encuestados de menor edad. Así, el 76% de los encuestados que tienen entre 42 y 46 años tiene esta percepción, cifra que baja hasta el 73% en el caso de los que tienen entre 47 y 52 años, hasta el 69% en los que tienen entre 53 y 58 años y al 66% entre los que tienen más de 53 años.

A favor de subir las pensiones más bajas 

La encuesta de BBVA pone de relieve que el 46% de los baby boomers considera que la reforma del sistema de Seguridad Social se debería centrar en subir las pensiones más bajas, un 35% en garantizar que las actuales y futuras puedan pagarse sin aumentar la deuda pública y únicamente el 18% estaría a favor de ajustar mejor las pensiones a lo que cada cual ha cotizado.

Resulta contradictorio, sin embargo, que al responder a otra pregunta, el 69% sería partidario de que cada trabajador tuviera su propia cuenta individual en la que se fueran acumulando las cotizaciones y sobre la que se calculase la pensión. También resulta llamativo que solo el 21% se plantee seguir trabajando parte de la jornada y cobrando una parte de la pensión llegada la edad de jubilación. Es decir, una mayoría no prevé alargar la vida laboral para tener un mayor nivel de renta.

El ahorro del 'baby boom' está en la vivienda

En materia de ahorro, el 20% de los baby boomers encuestados por el Instituto BBVA declara que le resulta difícil llegar a fin de mes, y el 37% que llega justo. En cambio, sí manifiesta su capacidad de ahorro un 41%, y de estos, casi seis de cada diez (el 58%) ahorran un mínimo de 300 euros al mes. La media del ahorro mensual asciende a 463 euros.

La mayor parte de los entrevistados que ahorran algo de dinero al mes declaran que lo ingresan en una cuenta; cuatro de cada diez ahorradores aportan a un plan de pensiones. A medida que se incrementa la edad es más habitual utilizar el plan de pensiones como producto de ahorro.

 

Aportan a un plan de pensiones
Fuente: Instituto BBVA Pensiones

 

En realidad, el ahorro de los baby boomers es de naturaleza inmobiliaria, puesto que ocho de cada diez encuestados (el 79%) cuentan con vivienda en propiedad: de ellos, el 77% solo tiene una sola casa, el 18% posee dos, y el 5% declara ser propietario de más de dos inmuebles. 

Otro dato reseñable es que el 61% de todos los entrevistados con vivienda en propiedad declaran su disposición a usarla como fuente de financiación, si algún día les hiciera falta disponer de más ingresos para vivir. En cuanto a las fórmulas que emplearían, variadas: vender la vivienda e irse a vivir a otro sitio es lo más mencionado, aunque una parte importante también optaría por hipotecarla como garantía de una renta vitalicia.

 

VII Encuesta ahorro (BBVA)
 
Fuente: Instituto BBVA Pensiones
 

Preguntados por el modelo de vida del co-housing, al 82% de los entrevistados les parece una buena idea. De ellos, casi nueve de cada diez contestan afirmativamente a la pregunta de si les gustaría vivir, cuando sean mayores, en una de esas comunidades de viviendas específicas para personas mayores con acceso a servicios apropiados para la vejez.

0

No hay comentarios ¿Te animas?