Pensiones

Escrivá no cumple: acaba julio y sigue sin presentar el estudio sobre largas carreras de cotización

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Viernes 30 de julio de 2021

8 minutos

Fuentes del Ministerio aseguran a 65Ymás que entregará pronto el informe a los grupos políticos

Escrivá no cumple: acaba julio y sigue sin presentar el estudio sobre largas carreras de cotización (Europa Press)
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Viernes 30 de julio de 2021

8 minutos

Escrivá tiene cinco días para presentar el estudio sobre largas carreras de cotización

 

Tal y como vaticinaba el medio millón de jubilados anticipados con largas carreras de cotización, representados por la asociación Asjubi40 (@asjubi40), el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha incumplido el último plazo que se dio a sí mismo y todavía no ha entregado el estudio sobre largas carreras de cotización al que le obliga el Pacto de Toledo. Recordemos que, tras meses de retraso, el propio Escrivá se comprometió, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, a tenerlo listo antes de que acabara el mes de julio.

Fuentes del Ministerio han asegurado a 65Ymás que el informe se enviará pronto a los grupos políticos, en cuanto esté listo, aunque no han podido confirmar si el nuevo plazo será después del verano, o si el estudio (que analizará el efecto presupuestario de despenalizar el retiro anticipado con largas carreras de cotización) quedará entre los asuntos a negociar el próximo semestre, dentro de los planes del Ministerio para la reforma de las pensiones. 

La decepción y el enfado de los afectados por este nuevo incumplimiento del ministro no se ha hecho esperar, sobre todo porque este mismo viernes el Ministerio de Seguridad Social ha publicado una nota informativa titulada "Cumpliendo", en la que realiza una rendición de cuentas y detalla los compromisos cumplidos "por consenso para avanzar en las reformas de pensiones, impulso al IMV y atención humanitaria".

 

 

"El ministro Escrivá se olvida una vez más de nosotros. En el documento Cumpliendo se le olvida que ha vuelto a incumplir, al no entregar el estudio como le pedía el Pacto de Toledo y como él mismo se comprometió a hacer antes de finales de julio. Nos ha vuelto a dejar en la estacada y estamos muy enfados porque, si el informe lo tenía casi listo y solo le faltaba afinar algunos puntos, como Escrivá dijo, no se entiende que no lo haya presentado a estas alturas", denuncia Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), portavoz de la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar Asjubi40, que es la principal asociación que reclama este estudio y que lucha para lograr que, con 40 años o más cotizados, se pueda acceder al 100% de la pensión, independientemente de la edad que tenga el trabajador, ya se trate de una jubilación anticipada voluntaria, o forzosa. 

 

 

Para Menchero, la falta de formalidad del ministro en este asunto significa "un desprecio a las 550.000 personas afectadas por la reducción de su pensión debido a los injustos coeficientes que les aplican pese a haber cotizado más de 40 años. No es de recibo este trato que nos está dado a nosotros, ni al propio pacto de Toledo".

La desconfianza de este colectivo respecto a Escrivá ha crecido en los últimos meses y es notoria en las redes sociales de la asociación:

 

 

El portavoz de Asjubi40 hace también un llamamiento a los grupos políticos que componen el Pacto de Toledo, los cuales acordaron reclamar al ministro la realización del citado estudio: "Lo que deberían de hacer los partidos del Pacto es publicar una nota de prensa para poner al ministro en evidencia, ya que está incumpliendo constantemente la recomendación 12. Nos está relegando y engañando", asegura Santiago Menchero.

Una reivindicación que se remonta a 2007

Pensionistas de Asjubi40 (Foto archivo  Asjubi40)

La frustración del colectivo de jubilados anticipados con largas carreras de cotización viene de lejos.  

"Los diferentes gobiernos no han hecho nada para resolver la injusticia que sufrimos. Todos nos han dado su apoyo cuando no gobernaban, pero cuando han llegado al gobierno siempre han tenido reticencias en abordar el problema", critica Menchero, quien recuerda que ya en el año 2007, siendo José Antonio Labordeta diputado, presentó en el Congreso una proposición de ley para la extinción de los coeficientes reductores al cumplir los 65 años. "De esa petición hace 14 años y seguimos en las mismas", remacha.

Escrivá rinde cuentas y detalla sus logros....

En su informe de rendición de cuentas Cumpliendo, publicado este viernes, el Ministerio de Seguridad Social explica los "importantes avances en los compromisos adquiridos este año", tanto las medidas tomadas como las que están en proceso, que enfatizan el diálogo con los agentes sociales.

Entre los mayores logros, el ministerio cita la puesta en marcha del nuevo complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, además del consenso para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y reforzar la sostenibilidad del sistema público. Una de las medidas en proceso más relevante es la de "crear un complemento de ayuda para la infancia vinculada al Ingreso Mínimo Vital". Este semestre, además, continúan los trabajos para un nuevo modelo de acogida, que adapte las plazas disponibles a la presión asistencial.

... y las tareas pendientes

En cuanto a las acciones que el ministerio tiene previsto acometer en este semestre, se prevén las modificaciones legislativas derivadas del acuerdo alcanzado para la reforma del sistema público de pensiones y asimismo continuar los trabajos para iniciar la tramitación como proyecto de ley del Ingreso Mínimo Vital.

En el capítulo de pensiones, quedan numerosos flecos por cerrar, ya que el de los jubilados anticipados con largas carreras de cotización no es, ni mucho menos, el único punto de la reforma de pensiones que falta por abordar.

Tras el verano, en noviembre, se dará a conocer el polémico factor intergeneracional, que sustituye al de sostenibilidad, finalmente derogado. Para enero de 2022 se espera negociar la cotización de autónomos por ingresos reales, con un sistema más gradual y flexible, adaptado a la capacidad de pago individual.

En el segundo bloque de medidas, y de cara al año 2022, se revisará el sistema de previsión social complementaria, fomentando su desarrollo en el ámbito de las empresas. Y para el último trimestre de 2022, el Gobierno se plantea la reforma de las bases máximas y la pensión máxima.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor