Pensiones

Paga extra de las pensiones 2020: ¿cuánto voy a cobrar?

María Liébana

Sábado 13 de junio de 2020

3 minutos

Las dos prestaciones extraordinarias se reciben en los meses de junio y noviembre

El coronavirus ya se nota en las pensiones: menos gasto y casi 40.000 beneficiarios menos
María Liébana

Sábado 13 de junio de 2020

3 minutos

La pensión de jubilación no iguala al salario que percibíamos, y nuestra forma de organizar nuestras ganancias se ve trastocada. Lo cierto es que, con la jubilación, mantener el mismo nivel de vida se vuelve muchas veces complicado.

A la hora de planificar nuestros ingresos una vez estemos jubilados, es habitual que surjan dudas en cuanto a la forma de cobrar dicha pensión. Dentro de las más comunes entre los recién estrenados jubilados se encuentran la incógnita sobre la paga extra.  

Los jubilados sí que tienen paga extra. De hecho, tienen dos, (como la mayoría de los asalariados), que se comienzan a cobrar en el momento que se empieza a percibir la pensión. Su importe es idéntico al de una mensualidad ordinaria.

Planes de pensiones

Paga extra de la pensión de jubilación

La pensión de jubilación se cobra en mensualidades naturales vencidas, cuyo importe total anual se divide en catorce pagas, una por cada mes del año y dos extraordinarias en los meses de junio y noviembre. Las pagas extras.

Para conocer cuál va a ser el importe de las pagas extras de la pensión de jubilación, por un lado tendremos que saber cuál será el importe de la pensión en sí. Esta cantidad, que como hemos indicado, se percibe mensualmente, depende directamente del número de años que se haya cotizado a la Seguridad Social, además de las bases por las que haya cotizado en los últimos años.

Pero, lo primero que hay que tener en cuenta es si vamos a cobrar o no el 100%. Según el BBVA (@bbva) la obtención del 100% de la pensión de jubilación depende de que el trabajador se jubile a la edad legal de jubilación y que haya cotizado durante 37 años cuando termine el período transitorio.

Por otro lado, se da una situación excepcional precisamente el año en que nos estrenamos como jubilados, y es que se descontará de las pagas extras los meses que no se ha estado jubilado. A pesar de ello, las pagas extras se regularizarán cuando comience el nuevo año y se cobrarán íntegras.

Además, es importante considerar las cantidades máximas y mínimas, que no se podrán sobrepasar independientemente de los años cotizados o del importe de las aportaciones a la Seguridad Social (@TGSS). En España, la pensión máxima establecida para 2020 es de 2.683,34 euros, lo que hace un total anual de 37.566,76; y la mínima dependerá de la situación personal del jubilado: si vive solo es de 683,50 euros, si tiene un cónyuge a su cargo, serán 843,32 euros, y si tiene cónyuge, pero no a su cargo, cobrará 648,70 euros.