
El gasto en pensiones caería hasta un 40% con un modelo de cuentas nocionales, según Fedea
Propone un sistema transitorio a 20 años, que reduciría un 12% la pensión media

Fedea pide subir el IPC solo a pensiones mínimas y avisa que el gasto se disparará al 18% del PIB
Tras plantear un retraso de la edad de jubilación y revalorizar las pensiones por debajo del IPC; pedir una jubilación flexible, que combine pensión y trabajo de forma personalizada; proponer más años cotizados para madres y no un complemento por la brecha de género; sugerir un recargo en el IRPF para pagar las pensiones; criticar la aportación ficticia a la hucha de pensiones ("Se hace emitiendo más deuda"), la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea @socialfedea) propone ahora adoptar "suavemente", en un plazo no inferior a 20 años, un sistema de pensiones de cuentas nocionales.
Según este think tank, ello reduciría el gasto en pensiones hasta un 40% a largo plazo, reforzaría la sostenibilidad y aseguraría la proporcionalidad entre aportaciones realizadas y prestaciones recibidas.
Así lo defiende el estudio Transición hacia un sistema de pensiones de cuentas nocionales en España, realizado por los investigadores José Enrique Devesa, Rafael Doménech y Robert Meneu, quienes aseguran que este sistema "tiene una lógica actuarial: cada trabajador acumula en una cuenta virtual el valor de sus cotizaciones, revalorizado con un tipo nocional ligado a variables macroeconómicas, y el saldo acumulado se transforma en una pensión inicial mediante un factor actuarial dependiente de la edad y la esperanza de vida en el momento de la jubilación".

El nuevo sistema, solo para nacidos desde 1971
Más en detalle, Fedea propone transitar a este nuevo sistema de cuentas nocionales en un plazo de 20 años. Se aplicaría de cara a la jubilación de los nacidos de 1971 en adelante, pero inicialmente en combinación con el sistema actual, cuyo peso iría descendiendo un 5% cada año.
Así, el 5% de la pensión de la cohorte de 1971 se calcularía por el sistema de cuentas nocionales y el 95% aplicando el sistema actual, mientras que para los nacidos en 1990 ya se aplicaría el nuevo sistema al 100%.
Para Fedea, la transición al nuevo sistema reduciría el gasto en pensiones de manera sustancial. De acuerdo con sus cálculos, en un escenario optimista (con un crecimiento del PIB futuro del 2,24%) el ahorro sería del 3,8% en 2050 y del 10,7% a largo plazo. Con un crecimiento futuro del 1,23%, el ahorro sería del 11,5% en 2050 y del 40,1% a largo plazo. Medido como porcentaje del PIB, el ahorro en 2050 sería del 0,6% PIB en el escenario optimista y del 1,7% en el segundo caso.

Beneficiaría a las bases reguladoras más bajas
Un sistema de cuentas nocionales bien diseñado resolvería automáticamente las inequidades del actual sistema, pues se valora proporcionalmente el esfuerzo contributivo realizado a lo largo de toda la vida laboral, frente al sistema actual que favorece a carreras laborales cortas, irregulares o a bases reguladoras altas, explican los autores del informe.
Así, con el nuevo sistema saldrían beneficiadas las personas con bases reguladoras más bajas, las que tienen carreras laborales más largas, y las que se jubilan anticipadamente. Como consecuencia, y de forma indirecta, los autónomos y los hombres también saldrían ligeramente beneficiados.
"Todo ello es debido a que el sistema de cuentas nocionales garantiza por diseño el equilibrio y la equidad actuarial, de manera que todos los individuos obtienen pensiones esperadas proporcionales a su esfuerzo contributivo durante toda la vida laboral", señala el estudio.
La pensión media sería un 12% menor
En este trabajo, Fedea compara, con datos de 2023 de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), la pensión media contributiva bajo el sistema actual y bajo el sistema de cuentas nocionales.
Sin tener en cuenta el complemento de brecha de género ni aplicar los topes mínimo y máximo, la pensión media en 2023 con el sistema actual alcanza los 1.421 euros mensuales, un 12,2% superior a la cuantía que derivaría de un sistema de cuentas nocionales maduro (1.248 euros mensuales).
Este variable, la de pensiones inferiores en media a las del sistema actual, sería, para Fedea, la primera a tener en cuenta de cara a diseñar una transición suave hacia un sistema de cuentas nocionales. Así, señala que corregir ese 12% requiere un periodo transitorio de entre 10 y 20 años.
No obstante, Fedea señala que habría que corregir al mismo tiempo la diferencia de pensión entre individuos. De hecho, la desviación media absoluta equivale a un 15% de la pensión media a nivel individual. Esta valoración es la segunda que, a su juicio, habría que tener en cuenta para elegir un periodo transitorio más o menos largo.
En algunos casos, la disminución de la pensión media del 12% se suma a la disminución de la pensión individual para corregir la inequidad (carreras cortas o bases reguladoras altas), siendo la diferencia superior al 20%, por lo que Fedea no aconsejaría un periodo transitorio inferior a 20 años.
"Las simulaciones indican que la introducción de cuentas nocionales redundaría en pensiones iniciales más moderadas, pero sostenibles y sin la necesidad de asegurar su financiación con recursos adicionales a las cotizaciones", defiende Fedea.
Fedea destaca que el sistema propuesto recortaría las "elevadas" tasas de sustitución y de reemplazo españolas (pensión inicial sobre último salario y pensión media sobre salario medio). En la actualidad, la pensión media española representa el 74% del salario medio y el 107% del salario más frecuente.
De adoptar un sistema con cuentas nocionales, convergería a niveles en línea con estándares europeos, de un 50%-60% del salario medio, según el organismo.