Pensiones

Gloria Bosch: "Es una injusticia trabajar 48 años y que te recorten la pensión de por vida"

Pepa Montero

Foto: Foto cedida por la entrevistada

Lunes 18 de octubre de 2021

ACTUALIZADO : Lunes 18 de octubre de 2021 a las 6:18 H

8 minutos

"La jubilación de clases pasivas es discriminatoria", critica esta funcionaria del Régimen General

Gloria Bosch: "Es una condena y una injusticia trabajar 48 años y que te recorten la pensión de por vida"
Pepa Montero

Foto: Foto cedida por la entrevistada

Lunes 18 de octubre de 2021

8 minutos

Medio millón de jubilados anticipados sufre recortes eternos de pensión tras cotizar más de 40 años

La jubilación anticipada es cosa de hombres: por cada 7 que se prejubilan, lo hacen solo 3 mujeres

A qué trabajadores penalizará más la nueva jubilación anticipada voluntaria

 

Gloria Bosch Maza es funcionaria de carrera de la Tesorería General de la Seguridad Social. En abril de 2022 cumplirá 63 años, por lo que todavía le faltan siete meses para poder jubilarse anticipadamente. Sabe que retirarse antes de cumplir la edad ordinaria le reducirá la cuantía de la pensión de por vida, pese a que, a día de hoy, acumula 47 años cotizados. "Si fuera funcionaria de clases pasivas, habría podido jubilarme a los 60 años, sin que me aplicaran los coeficientes reductores, pero como pertenezco al Régimen General, sufriré una penalización perpetua en el importe de mi pensión". 

Gloria tuvo que dejar los estudios a los 14 años para trabajar y así ayudar en casa. "Me incorporé a una empresa pequeña de exportación e importación, con horario de mañana (de 9 a 14 horas) y tarde (de 16 a 20 horas)”, explica esta empleada pública, miembro de la asociación Asjubi40 (@asjubi40), que lucha desde hace años para que se eliminen los coeficientes reductores a la jubilación anticipada en largas carreras laborales.“Llevo toda la vida trabajando, pero sufriré una penalización eterna si me prejubilo. Si consigo llegar hasta los 65 años trabajando, tendré la friolera de 50 años cotizados. ¡Casi nada!”.

A Bosch, el plus anunciado por el ministro Escrivá para compensar a los prejubilados que tengan más de 44,5 años cotizados, le parece “una propuesta vergonzosa. Es como ofrecernos un caramelo amargo”.

"Trabajo desde los 14 años. En 1985 accedí a Hacienda como interina, y desde 1988 soy funcionaria de carrera de la Seguridad Social"

P.- Lleva usted trabajando casi toda su vida... 

R.- Comencé a trabajar a los 14 años, no tuve otra opción que dejar los estudios para incorporarme a una empresa pequeña donde trabajaba mañana y tarde. Hacía cuatro viajes en metro diarios ya que iba a comer a casa (en aquella época no nos podíamos permitir el lujo de comer fuera). Un año más tarde, pedí permiso en el trabajo para que me dejaran salir una hora antes y así poder acceder a la escuela nocturna para conseguir el título de Graduado Escolar. A los 16 años, me incorporé a Nissan Motor Ibérica, pasando de ser una simple auxiliar a secretaria de Dirección de un departamento de Ingeniería. En 1985, aprobé un examen para acceder a Hacienda como funcionaria interina, y en 1988 aprobé las oposiciones como funcionaria de carrera en la Seguridad Social. Desde entonces, he compaginado mi trabajo con mi vocación: la escritura y el teatro. En el año 1994 tuve la suerte de ganar un premio de Poesía, y desde entonces he publicado seis libros más, aparte de dirigir e interpretar diversos montajes de poesía y música. Todo ello llevando “una doble vida”, trabajando como funcionaria y en mis horas libres dedicándome al arte, mi gran pasión.

"A los baby boomers nos han robado la infancia y ahora nos roban nuestro dinero"

P.- Se está planteando usted la jubilación anticipada, pero le recortarán bastante la pensión… ¿Cuánto perdería de por vida, qué porcentaje?

R.- Con la ley actual, si me jubilo dentro de siete meses, me penalizarán nada más y nada menos que con 370 euros mensuales. Cuando cumpla los 63 años, tendré cotizados 48 años, sin haber dejado de cotizar ni un solo día, pero si consigo llegar hasta los 65, habré acumulado la friolera de 50 cotizados. ¿No les parece que ya he cotizado lo suficiente para que encima me penalicen y de por vida? Esto es una condena y el Gobierno se olvida de que nosotros, con nuestras extensas carreras de cotización, estamos sosteniendo el peso de las pensiones pasadas, presentes y futuras. Pronto ya no existirán personas que tengan tantos años cotizados. Somos una especie a extinguir, y por eso deberían protegernos más.

"Es injusto e indignante que nos recorten la pensión a quienes hemos cotizado más de 40 años"

P.- El ministro José Luis Escrivá ha anunciado un plus para compensar a los prejubilados que tengan más de 44,5 años cotizados… ¿Le parece justo poner el listón en 44,5 años para hablar de largas carreras de cotización?

R.- Voy a ser clara y contundente, esta propuesta del señor Escrivá me parece vergonzosa. Es como ofrecernos un caramelo amargo. Con la reforma de pensiones resulta que si me jubilo en abril de 2022 me quitan un 13%, pero si me jubilo en mayo un 12%, y así sucesivamente. Al final piensas “total, ya que he corrido esta maratón de 40 años o más, me espero unos meses porque así me irán descontando menos”. Es indignante. Hace un año, tenía claro que me jubilaba a los 65 para poder cobrar el 100%, pero ahora estoy planteándome jubilarme antes, y yo precisamente no soy de tirar la toalla, pero en mi caso ya no puedo más. A pesar de la injusticia que estamos padeciendo, pienso que la vida es corta y que la salud mental y emocional es prioritaria al dinero. No obstante, jubilada o no, seguiré luchando por defender esta causa y exigir la no aplicación de coeficientes reductores a los trabajadores con más de 40 años cotizados, junto a mis compañer@s de Asjubi40.

"Escrivá ya no lo recuerda, pero en una comparecencia dijo que nuestra situación es intrínsicamente injusta”

P.- El ministro no para de darles largas, y el Pacto de Toledo aún no ha estudiado el informe sobre despenalización de largas carreras. ¿Tiene esperanza de que resuelvan sus reclamaciones en esta reforma, o en 2022?

R.- La esperanza es lo último que se pierde, pero me parece que el señor Escrivá ha hecho oídos sordos, ya no se acuerda de lo que dijo en una comparecencia el año pasado sobre nuestra situación, que según él es “intrínsecamente injusta”. 

"La jubilación de las clases pasivas a los 60 años, sin coeficientes, es un agravio comparativo"

P.- ¿Le parece justo que las clases pasivas se puedan jubilar a los 60 años sin coeficientes reductores, y usted, con 47 años cotizados, sea penalizada si se jubila antes de los 65?

R.- No me parece justo, es un agravio comparativo. ¿Por qué esta discriminación? ¿Por qué algunos colectivos pueden jubilarse con 35 años cotizados cobrando el 100% y a otros trabajadores, con muchos más años cotizados, nos reducen la pensión de forma considerable, solo por retirarnos dos años antes de la jubilación ordinaria? ¿Es que 40 años o más no les parece suficiente? Si se exige un mínimo de años para jubilarse, debería también existir un tope máximo. A partir de los 60 e incluso antes, quienes empezamos tan pronto a trabajar estamos agotados, por no decir quienes padecen, como en mi caso, problemas de espalda crónicos o tienen reconocida alguna discapacidad, la mayoría de las veces debido a trabajos repetitivos que derivan en problemas musculares, fatiga visual o incluso ansiedad o depresión.

"Necesitamos pasar el relevo y que nuestros puestos de trabajo los ocupen jóvenes y desempleados"

P.- ¿Cómo ve su jubilación, si con la reforma de pensiones no les levantan las penalizaciones?

R.- Espero que mi jubilación sea más tranquila que mi vida laboral, aunque no la quiero para tumbarme en el sofá, sino para dedicarme a tiempo completo a lo que me apasiona, escribir, a pesar de que mi pensión se verá reducida si decido jubilarme antes. Creo que me merezco un descanso, me lo he ganado con creces después de casi 48 años. Por otro lado, necesitamos pasar el relevo y que nuestros puestos de trabajo los ocupen jóvenes o personas desempleadas. Solo pedimos justicia y que no nos roben lo que hemos pagado ya con nuestro trabajo y a costa de nuestra salud, durante tantos años de vida laboral.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor