El Gobierno avanza que las pensiones no contributivas subirán más del 5% en 2026
Lunes 1 de diciembre de 2025
ACTUALIZADO : Lunes 1 de diciembre de 2025 a las 12:29 H
7 minutos
Casi medio millón de pensionistas asistenciales subsisten con apenas 600 euros mensuales
Vivir con menos de 600€ al mes: la lucha de casi medio millón de pensionistas que no cotizaron
Subida de pensiones contributivas 2026: así aumentará la cuantía tras revalorizarse el 2,7%
Desde el 1 de enero de 2026, todos los pensionistas españoles (sean contributivos de la Seguridad Social, o no contributivos, es decir, asistenciales) cobrarán sus pagas con la revalorización anual que marca la legislación. Para los jubilados del régimen general, autónomos, viudas, orfandad, enfermedades profesionales, además de los funcionarios de Clases Pasivas, la subida general estará en torno al 2,7%, pues la actualización depende estrictamente del dato del IPC medio anual, que ya se conoce.
Sin embargo, el aumento de cuantía de las pensiones no contributivas en 2026 aún no se sabe con seguridad, puesto que ese porcentaje lo decide el Gobierno cada año, al tratarse de prestaciones asistenciales. No obstante, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avanzado que considera "razonable" que las pensiones no contributivas suban más de un 5% en 2026.
En una entrevista recogida por Europa Press, ha destacado que el compromiso del Gobierno con estas pensiones es "inquebrantable", señalando asimismo que "pone el foco en seguir reduciendo la pobreza entre los mayores de 65 años".

Saiz ha puesto en valor la revalorización de las pensiones conforme al IPC, así como todas las medidas de la jubilación demorada o las adoptadas para reducir la brecha de género.
Asimismo, ha valorado positivamente el último análisis de la OCDE sobre el sistema de pensiones español, y ha señalado que este informe "pone en valor muchas medidas" que el Gobierno está desplegando.
Sin embargo, ha afirmado que este tipo de informes tienen un "decalaje" porque, según ella, hay cuestiones que todavía no se pueden constatar, pero asegura que la reforma laboral "está corrigiendo las fallas relacionadas con la precariedad y la temporalidad".
Hay casi medio millón de pensionistas asistenciales
El anuncio de la subida para 2026 es esperado con vehemencia por el casi medio millón de pensionistas asistenciales, que se ven obligados a sobrevivir con una paga media que apenas llega a 600 euros mensuales. Se trata de los más de 462.000 pensionistas no contributivos, que no cotizaron los 15 años mínimos que exige la Seguridad Social, y solo pudieron acceder a una prestación subsidiada, cuya gestión corresponde al Imserso y a las comunidades autónomas.

Existen dos tipos de pensiones no contributivas: las de jubilación, las más numerosas, que son las que reciben en torno a 295.000 personas; y las pensiones de incapacidad, con alrededor de 166.000 perceptores.
Las pensiones contributivas subirán el 2,7%
El dato que ya se conoce con seguridad es cuál será la revalorización de las pensiones contributivas de la Seguridad Social y las de los funcionarios de Clases Pasivas desde el 1 de enero de 2026. Se les aplicará una subida en torno al 2,7%, teniendo en cuenta el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual promedio de 12 meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor).
🔴 Las pensiones subirán un 2,7% en 2026.
— Elma Saiz (@SaizElma) November 28, 2025
Esto supondrá cerca de 600 euros al año para una pensión de jubilación y unos 500 para la pensión media del sistema.
Más de 9,3 millones de personas se verán beneficiadas del compromiso de este Gobierno alcanzado por ley. pic.twitter.com/i2UeSMF86M
Esto se debe a que la revalorización anual de las pensiones contributivas está fijada por Ley (Ley 21/2021, de 28 de diciembre).
En 2025, las pensiones contributivas se revalorizaron un 2,8% porque la inflación media fue mayor, mientras que en 2024 aumentaron un 3,8% y en 2023 lo hicieron en un 8,5%.
Pensión máxima de la Seguridad Social: 3.359,6 €
También se sabe con certeza que la pensión máxima del sistema aumentará su importe por encima del IPC, ya que así lo fija el Real Decreto 2/2023, en su disposición transitoria 39: "La cuantía máxima de la pensión inicial contributiva desde 2025 será la cuantía máxima fijada para las pensiones del sistema el año anterior, pero aplicándole el porcentaje previsto en el artículo 58.2 más un incremento adicional de 0,115 porcentuales acumulativos cada año hasta 2050, compensando así la mayor carga que supondrá para algunos trabajadores el incremento de la cotización".
Por ende, el tope máximo que se podrá recibir en 2026 serán 3.359,6 euros mensuales por 14 pagas. Hay que recordar que 2025, el máximo es de 3.267,60 euros mensuales, o 45.746,40 euros al año.


