Pensiones

¿No aparecen todas tus cotizaciones en la vida laboral? Esto es lo que tienes que hacer

Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 23 de septiembre de 2024

4 minutos

Los pasos a seguir dependen de si la empresa sigue existiendo o no

¿No aparecen todas tus cotizaciones en la vida laboral? Esto es lo que tienes que hacer
Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 23 de septiembre de 2024

4 minutos

Esta guía te explica paso a paso cómo entender tu informe de vida laboral

 

El informe de la vida laboral es un documento donde aparece resumida la trayectoria laboral de una persona, es decir, todos los empleos que ha tenido, con sus correspondientes fechas de inicio y de finalización, y los días que se han cotizado. Pero, ¿qué ocurre si no aparecen todos los periodos cotizados? Desde el blog Mi Jubilación de BBVA explican que se puede acudir a los organismos de la Seguridad Social para probar los hechos.

Lejos de lo que se pueda pensar, esta situación es más común de lo que se puede pensar encontrarse con algún error cuando se quiere solicitar la pensión de jubilación. Si bien es cierto que toda la información sobre nuestras cotizaciones se encuentra informatizada y, por lo tanto, la Seguridad Social no debería tener problemas para encontrar toda la información sobre nuestra vida laboral, este proceso de digitalización se hizo hace no mucho, por lo que es posible que los trabajadores más mayores se encuentren con este problema.

Para intentar poner solución a esta cuestión, el legislador de la Seguridad Social decidió reconocer ciertas cotizaciones anteriores al 1 de enero de 1967 de forma automática. Esto se traduce en que si los trabajadores son capaces de probar que trabajaron un día antes de esta fecha, se reconoce la cotización de forma automática. Pero, ¿y las cotizaciones posteriores? En este caso se contemplan dos escenarios: si la empresa sigue existiendo o si ha desaparecido.

¿Qué es y para qué sirve el Informe de Datos de Cotización?

¿Qué hay que hacer si las cotizaciones no aparecen en la vida laboral?

En caso de que la empresa siga existiendo, desde BBVA explican que lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la propia empresa para solucionar este problema, y en caso de que se nieguen a regularizar la situación, se podrá demandar. 

Si la empresa ha dejado de existir, la situación se complica, pero existen unos pasos a seguir. Lo primero que hay que hacer es reclamar el reconocimiento de las cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social directamente. Para esta reclamación es imprescindible poder demostrar la actividad laboral por la que no se cotizó a través de documentos admitidos en derecho. Hablamos de nóminas u otros documentos que prueben el pago de salarios, contratos de trabajo, extractos bancarios que demuestren que se percibía una renta mensual de un mismo pagador...

Pero, ¿qué ocurre si no tenemos ninguna prueba documental? Lo que se contempla en esta situación es presentar una testifical a través de otros trabajadores que coincidieron en la empresa en el momento en que se quiera justificar la relación laboral, explican en el blog.

En cualquier caso, la Seguridad Social será quien valore si la prueba es suficiente para demostrar que existió esta actividad laboral por la que se tenía que haber cotizado, y reconocerlas. 

Si el organismo no estimase la prueba, la única opción es reclamar administrativamente y si se vuelve a denegar, solo quedaría emprender acciones judiciales. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor