Pensiones

¿Sabes cuál es el origen de la jubilación y las pensiones? Hay que remontarse al Imperio Romano

Javier Anula

Foto: Big Stock

Domingo 7 de agosto de 2022

4 minutos

El término jubilación proviene del latín, de la palabra 'jubilare', que significa gritar de alegría

¿Sabes cuál es el origen de la jubilación y las pensiones? Hay que remontarse al Imperio Romano
Javier Anula

Foto: Big Stock

Domingo 7 de agosto de 2022

4 minutos

La jubilación es uno de esos momentos que esperamos durante toda la vida. Al fin y al cabo, es el periodo en el que todos los frutos de nuestro trabajo se ven recompensados y podemos disfrutarlos. Frutos que se traducen en una pensión de jubilación que nos permite dejar trabajar y no tener que preocuparnos demasiado por nuestra situación económica. Por ello, en este artículo te contamos el verdadero origen de las pensiones.

Antes de la existencia de prestaciones de tipo pensional, los romanos crearon normas de protección de los mayores para buscar lograr un retiro digno. Una de estas leyes fue la Ley de la cigüeña (Lex cionaria). De acuerdo a la misma, los hijos tenían la obligación de cuidar a sus padres o ascendientes mayores. 

La jubilación: un derecho heredado de los romanos

Resulta curioso, a la hora de investigar sobre el origen de la jubilación, comenzar por la propia palabra en sí misma. Proviene del latín 'jubilare', que significa gritar de alegría. Al saber esto, resulta mucho más entendible por qué mucha gente se refiere a esta fase de la vida como la edad dorada.

Ahora sabemos el origen de la palabra pero… ¿y el origen real de este derecho? Sorprendentemente, nos tenemos que remontar a cientos de años atrás, a la época del Imperio Romano y al 'Aerarium Militare'.

Los romanos concedían a los soldados que habían militado durante más de 25 años en la estructura militar del imperio una parcela de terreno y un equivalente en dinero a 12 años de paga de la época. Al finalizar el mandato de Augusto, la pensión era de 20.000 sestercios para un pretoriano y 12.000 sestercios para un legionario.

Sin embargo, a pesar de que una gran cantidad de soldados morían antes de llegar a cumplir 25 años de servicio, hubo momentos en los que el Imperio Romano tuvo problemas para cubrir las “jubilaciones” de sus soldados. En muchas ocasiones, esto ocurría justo tras el fin de una guerra, ya que era el momento que muchos soldados usaban para retirarse.

Asimismo, también se fundaron ciudades para asentar a los militares jubilados, como por ejemplo Emérita Augusta (que hoy en día Mérida), fundada por el Emperador Augusto para los veteranos de las legiones V y X tras las guerras cántabras. En otras ocasiones, eran los propios campamentos de las legiones los que formaron núcleos de población estable, como el caso de León que se fundó sobre el campamento de la Legión VII.

 

pension origen historia

Pensiones: el apoyo sobre el que se sujeta la jubilación

Fruto de este precedente romano, tienen lugar la jubilación y pensiones que tenemos a día de hoy. Pero, ¿cuándo aparecieron tal y como las conocemos actualmente?

Para ello hay que viajar hasta finales del siglo XIX, en Prusia. El canciller alemán Otto von Bismark creó un programa de seguro social para la vejez. El principal objetivo de este organismo era promover el bienestar de los trabajadores y evitar un levantamiento social que pudiera demandar medidas más socialistas.

Después de la Primera Guerra Mundial, los sistemas de la seguridad social empezaron a desarrollarse y se creó de la Organización Internacional del Trabajo (1919), encargada de los asuntos relativos a las relaciones laborales y al trabajo. 

Finalmente, se terminó de cimentar el derecho a la pensión cuando en 1948 la ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en sus artículos 22 y 23 recoge el “derecho a la seguridad social” y a "una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada", en caso necesario por cualquier medio de protección social.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor