Pensiones

Pensión de jubilación: dos comunidades no llegan a los mil euros y dos superan los 1.400

Pepa Montero

Martes 1 de septiembre de 2020

5 minutos

La pensión depende de lo cotizado, con diferencias entre regiones y entre asalariados y autónomos

Pensión de jubilación: dos comunidades no llegan a 1.000 euros al mes y dos superan los 1.400 euros

José Antonio Herce: "No descarto que alguna extra de las pensiones no se pague"

Gay de Liébana: "Habrá recortes en pensiones, con tasa de sustitución del 70% y sin IPC"

José Carlos Díez: "Es muy probable que las pensiones se vuelvan a congelar"

Rafael Doménech: "Los pensionistas reciben de media un 30% más de lo que han cotizado"

Tamames: "La edad de jubilación subirá a 68-69 años y la tasa de sustitución de la pensión bajará"

 

 

La pensión media de jubilación en agosto se sitúa en 1.164,31 euros mensuales, pero ello no significa que los jubilados cobren una cantidad parecida en todas las comunidades autónomas o provincias. De hecho, existen dos regiones, Extremadura y Galicia, donde la paga de sus jubilados no llega ni siquiera a los 1.000 euros al mes en promedio, según refleja el informe sobre las pensiones contributivas de agosto, publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En concreto, un jubilado extremeño recibe al mes una pensión de 965,10 euros, mientras que uno gallego cobra de media 980,03 euros. Estas son las dos únicas comunidades donde sus jubilados quedan por debajo de la barrera de los 1.000 euros mensuales, que sí rebasan el resto de regiones.

En la otra parte de la balanza, los jubilados que perciben las pensiones más cuantiosas son los vascos, con 1.431,91 euros de media en agosto, y los asturianos, cuyas pagas se sitúan en un promedio de 1.403,32 euros al mes. De acuerdo a las estadísticas de la Seguridad Social, las comunidades autónomas de País Vasco y Asturias son las únicas que sobrepasan la barrera de los 1.400 euros y se sitúan por tanto muy por encima de la media nacional.

La comparativa entre las regiones con pensiones de mayor importe y las menos cuantiosas arroja por tanto una diferencia de hasta 467 euros mensuales, que son los que separan las nóminas de los jubilados vascos y extremeños.

Dos provincias con menos de 900 euros de jubilación

El último informe sobre las cuentas de las pensiones contributivas constata además que existen 12 provincias que no llegan a los 1.000 euros de pensión media de jubilación. Cuatro de ellas están en Andalucía (1.050,22 euros en agosto) y se trata de Almería (942,03 euros mensuales), Córdoba (958,19 euros), Granada (983,05 euros)y Jaén (952,28 euros).

Otras dos de esas 12 provincias por debajo del listón de los 1.000 euros se encuentran en Castilla y León (importe medio de 1.150,53 euros), y son Ávila (993,52 euros al mes) y Zamora (955,73 euros); y una se halla en Castilla-La Mancha (el importe promedio es de 1.078,92 euros), ya que en Cuenca la paga de los jubilados es de 975,33 euros, según los datos más recientes de la Seguridad Social.

También menos de 1.000 euros al mes perciben en Alicante (991,11 euros), aunque la Comunidad Valenciana en su conjunto se sitúe en 1.064,55 euros mensuales. Del mismo modo, en las dos provincias extremeñas, la paga de los jubilados es inferior a esa cifra, puesto que en Badajoz el importe se sitúa en 979,53 euros, y en Mérida es todavía menor: 946,30 euros al mes.

Pero, sin duda, las dos provincias con menor nivel de pensiones de jubilación son gallegas: Lugo y Orense, ya que no solo quedan por debajo de los 1.000 euros mensuales, es que ni siquiera llegan a 900 euros. En concreto, la cuantía media que recibe un jubilado lucense es de 865,49 euros, mientras que los orensanos perciben en promedio 816,14 euros al mes.

 
Pensión media jubilación Agosto 2020

 

 

Las pagas más altas, en el norte del país

 

Pensionistas

 

En el norte de España, excepto Galicia, se concentran las pensiones más altas, un hecho que se explica, por un lado, en que la renta de los españoles del norte fue durante décadas superior, de ahí que el cálculo de la pensión fuese superior. Por otro, en muchos casos se utilizaron las pensiones como política de subsidios hacia las regiones que se desindustrializaban, que es lo que explica que País Vasco y Asturias sean las dos comunidades en las que la pensión media sea más alta y que Cantabria, Navarra y Aragón también estén por encima de la media. 

¿Por qué Galicia es una excepción? Tal y como explicaba recientemente a 65Ymás el economista José Antonio Herce (@_Herce), socio fundador de LoRIS, Galicia "es una región con una economía menos productiva que, por ejemplo, País Vasco y Madrid. Dado que las pensiones se calculan sobre los salarios y estos, a su vez, están relacionados con la productividad, si la productividad es más baja, los salarios en consecuencia también y las pensiones futuras también lo serán". Según detalla este experto en pensiones, en Galicia tienen pensiones bajas porque los salarios, como ahora, también eran bajos hace 30 o 40 años. Sin embargo, en País Vasco o Madrid, tanto los salarios de antes como los de ahora son elevados. 

Con respecto al caso de Asturias, Herce especifica que tiene unas pensiones elevadas ahora, "dado que hace unos años fue una región muy productiva, sobre todo gracias a la minería. Los salarios de ahora, sin embargo, son bastante más bajos, por lo que las pensiones futuras también bajarán. En nuestro sistema de reparto, las pensiones se pagan con las cotizaciones del momento, pero, en realidad, se calculan con los salarios de décadas atrás", añade José Antonio Herce.

Las muy diferentes cuantías de las pensiones se explican asimismo por los distintos regímenes de la Seguridad Social. La mayoría de los jubilados cotizaron por el Régimen General, trabajadores por cuenta ajena, pero existe en torno a un 20% de trabajadores por cuenta propia. El régimen de autónomos permite a los trabajadores escoger la base de cotización y, en su mayoría, más del 80% en la actualidad, lo hacen por la base mínima, lo que repercute en una menor prestación por jubilación. 

Pensión media en España en agosto

Las estadísticas recién publicadas constatan que la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases existentes (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó en el último año un 2,07%, hasta situarse en 1.012,94 euros mensuales a fecha 1 de agosto. La pensión media de jubilación es de 1.164,31 euros, un 2,15% más que el año pasado, y la de viudedad se sitúa en 727,04 euros al mes (1,97% más interanual).

Por lo que se refiere a las nuevas altas (dato de julio, última fecha disponible), son un 3,1% más cuantiosas que las generadas por jubilación en el mismo mes de 2019. La media alcanza los 1.379,9 euros al mes, llegando a 1.500,5 euros/mes en el caso de las procedentes del Régimen General.

 

Pensión media autonomía

Fuente: Seguridad Social

El gasto marca nuevos niveles récord 

La nómina mensual de las pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 9.904,02 millones de euros a 1 de agosto, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al mismo mes del año pasado y un nuevo nivel récord. Considerado en periodo anual, el desembolso necesario para abonar las pagas contributivas supera los 140.000 millones de euros.

En la nónima de agosto se abonaron 9.777.556 pensiones contributivas, 10.506 prestaciones más que en julio. Más de dos tercios de la nómina se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, cuyo montante ascendió a 7.092,19 millones de euros. Esta cuantía creció un 2,87% en los últimos doce meses. A las pensiones de viudedad, se destinaron 1.710,38 millones de euros, un 1,53% más que hace un año. La nómina de las prestaciones por incapacidad permanente se situó en 936,23 millones de euros, lo que supone una ligera variación negativa (-0,34%). El montante de las prestaciones de orfandad fue de 139,8 millones (1,05%), y el de las prestaciones a favor de familiares, de 25,4 millones de euros (3,08%).

1
José luis Hace 18 días
Hay que sacar las pensiones de la caja de la seguridad social y pagar con los PGE. Un ciudadano paga impuestos desde que nace y aunque es verdad que hay que pagar en base a una cotización pero lo que no vale es marcar un futuro incierto a los jubilados, nos tiramos toda nuestra vida laboral manteniendo a Comunidades Autónomas administraciones locales y al estado con nuestros impuestos, directos e indirectos y el estado ha de devolver a sus ciudadanos lo que ha recibido de el