Pensiones

¿Qué es la jubilación parcial con contrato de relevo y quiénes son sus beneficiarios?

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Sábado 24 de octubre de 2020

1 minuto

Descubre qué es la jubilación parcial con contrato de relevo y si la puedes solicitar

¿Qué es la jubilación parcial con contrato de relevo y quiénes son sus beneficiarios?
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Sábado 24 de octubre de 2020

1 minuto

En la época en la que estamos, con la incertidumbre creada por la pandemia de la Covid-19, nos surgen muchas dudas sobre nuestro futuro. Y es que es comprensible que, en medio de esta situación, en la que nuestra sociedad y nuestra economía están sufriendo un duro revés, nos planteemos qué será de nosotros mañana. En este sentido, para muchas personas el futuro cercano es la jubilación, un concepto que tiene una gran variedad de peculiaridades y que, en líneas generales, siempre genera un gran número de dudas.

Pues bien, hoy os explicamos en qué consiste la jubilación parcial con contrato de relevo y qué personas pueden beneficiarse de ella.

Jubilación parcial con contrato de relevo

¿Pueden los autónomos acogerse a la jubilación parcial?

 

Antes de explicar este concepto con detalle, es importante detenernos primero en el concepto de jubilación parcial. La jubilación parcial es una modalidad de jubilación en la que un trabajador que tiene un contrato a tiempo completo pasa a tener un contrato a tiempo parcial para así poder recibir tanto la pensión de jubilación como el salario del trabajo que realiza. Esta opción, si bien desconocida por muchos, es una alternativa a tener en cuenta.

De este modo, un contrato de relevo es el contrato que realiza una empresa para la sustitución de un empleado que haya solicitado esta jubilación parcial. Este contrato está regulado por los artículos 12.6 y 12.7 del Estatuto de los Trabajadores y por el Real Decreto Ley 5/2013. Sin embargo, no todo el mundo puede solicitar este tipo de jubilación con contrato de relevo, ya que existen una serie de condiciones que todo candidato/a debe cumplir para poder disfrutar de este servicio.

¿Qué personas pueden solicitar la jubilación parcial con contrato de relevo?

Para poder acceder a la jubilación parcial a través de un contrato de relevo es importante reunir ciertos requisitos. Antes de nada, es importante tener en cuenta que una empresa únicamente puede realizar un contrato de relevo a una persona que se encuentre en situación de desempleo o que ya tuviese concertado con dicha empresa un contrato de duración determinada.  

Si esta primera premisa se cumple, es importante tener en cuenta los siguientes requisitos para poder acceder a la jubilación parcial son los siguientes:

  • La persona deberá estar contratada a jornada completa.
  • Se deberá realizar, de forma simultánea a la jubilación parcial, un contrato de relevo.
  • La edad mínima para realizar este proceso, si la persona tiene la condición de mutualista, es de 60 años. Sin embargo, si la persona no tiene la condición de mutualista, la edad mínima se determinará de forma gradual, desde el año 2013 al 2027, en función de los períodos cotizados:
  • La reducción de la jornada será de un mínimo del 25% y un máximo del 50%. También se puede dar el caso que la reducción sea del 75% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido, siempre y cuando se cumplan el resto de los requisitos.
  • Haber cotizado un mínimo de 33 años (30 en algunos casos) en la Seguridad Social. A estos efectos se puede computar el servicio militar con un límite de 12 meses. Si la persona tiene una discapacidad igual o superior al 33 %, el periodo obligatorio de cotización para solicitar la jubilación parcial se rebaja hasta los 25 años.
  • Finalmente, la persona debe haber trabajado los últimos 6 años de su actividad laboral en dicha empresa.

 

Podéis consultar este enlace si necesitáis más información.

Escribe tu comentario aquí 5
5
Luis María Reyes florido Hace 11 días
Hola,tengo 44 años cotizados,soy diabético,hipertenso,y obeso.Puedo acogerme a la jubilación parcial.Gracias
Alicia Hace 1 mes
Sanidad, administrativa, más de 40 años cotizados. 62 años. Me puedo acoger a la jubilación parcial?
Hector Larrahondo Hace 1 mes
Hola
Delia Adela Apaza Hace 1 mes
Buenas tardes queria saber si puedo acceder a la jubilación parcial o jubilación puedo acceder o que debo hacer, mi DNI es 12826698. Gracias
Carlos Hace 1 mes
estoy a punto de cumplir 60 años y tengo mas de 35 años de aportes la mayoría en una petrolera privada casi 28 años. como es el tema de la jubilación anticipada Sds. Carlos