Planes de pensiones

Los planes de pensiones logran entradas netas de 50 millones de euros en agosto

65ymás

Viernes 13 de septiembre de 2019

2 minutos

A plazo de un año, los planes individuales rentan el 1,5% interanual

Los planes de pensiones logran entradas netas de 50 millones

Los 10 planes de pensiones de renta fija que más ganan... y los 10 menos rentables

¿Dónde está el dinero de mi plan de pensiones?

España, entre los países que menos incentivan las pensiones privadas

 

 

En el mes de agosto, las carteras de los planes de pensiones del sistema individual captaron un volumen de aportaciones brutas de 205 millones de euros y dieron prestaciones brutas de 155 millones de euros, con lo que las aportaciones netas se quedan en 50 millones de euros, según las estadísticas que maneja la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco (@INVERCOinfo). Los datos muestran asimismo que los planes mantienen la rentabilidad positiva para el plazo de un año, con casi el 1,5% de rendimiento interanual, y dentro de las distintas categorías destaca el desempeño logrado por los planes de renta fija de larga duración.

Más en detalle, según Inverco, los planes garantizados y los de renta fija a largo plazo alcanzan el 5,26% y 4,05% de rentabilidad anual, respectivamente.

En el largo plazo, los planes de pensiones del sistema individual registran una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 3,35% y, en el medio plazo de cinco y diez años presentaron una rentabilidad del 1,55% y del 2,8%, respectivamente.

En la elaboración de esta estadística de Inverco se incluye una muestra de 1.051 planes de pensiones del sistema individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 76.534 millones de euros y 7,47 millones de cuentas de partícipes.

No despegan como producto de ahorro para la jubilación

Los planes de pensiones continúan sin despegar como instrumento de ahorro para la jubilación, en parte debido a la rigidez del producto (especialmente por los requisitos para rescatar el dinero acumulado), a su menor rentabilidad en comparación con los fondos de inversión, y a las elevadas comisiones que cobran las entidades financieras. En este sentido, el Banco de España realizó hace meses una comparativa de las comisiones entre planes y fondos de inversión, constatando que los planes individuales de pensiones son más caros que los fondos.

Asimismo, la OCDE (@OECD) ha elaborado una comparativa entre los incentivos fiscales de los planes de pensiones respecto a una cuenta de ahorro, simulando las mismas aportaciones a ambos instrumentos durante toda la vida laboral de un trabajador con ingresos medios, y pasando a valor presente los beneficios fiscales obtenidos. Estos beneficios, expresados como porcentaje del valor presente de las aportaciones, varían mucho entre los distintos países, y en el caso de España los resultados son desalentadores: somos el 6º peor país de los 26 analizados en cuanto a inventivos fiscales, por detrás de todas las grandes economías europeas.

Renta fija: a priori más segura, pero menos rentable

Los planes de pensiones son entidades jurídicas adscritas a un fondo de pensiones, que es el que invierte el dinero de los partícipes. Básicamente, la inversión consiste en comprar y vender dos tipos de activos: renta fija (títulos que emiten las empresas, gobiernos, autonomías u otros organismos) y renta variable (acciones que cotizan en bolsa). A priori, quienes invierten en renta fija asumen menor riesgo pero también logran menor rentabilidad, mientras que quienes invierten en renta variable se arriesgan más para ganar más.

Este producto de ahorro e inversión está sometido a supervisión e inspección por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, organismo dependiente del Ministerio de Economía (@_minecogob). Este organismo es el encargado de controlar la solvencia y el correcto funcionamiento de las entidades financieras que comercializan planes de pensiones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?