Clara González
Economía
El precio del chocolate y de las patatas sube más de dos dígitos en lo que va de año
Los factores climáticos y la aparición de plagas son los motivos principales
La escalada de precios en España ha impactado de manera significativa en la vida diaria de los ciudadanos y ciudadanas. Este aumento, impulsado por factores como la inflación global, los costes energéticos y las tensiones geopolíticas, ha hecho que muchos productos y servicios básicos se encarezcan. En este contexto, la capacidad de ahorro se ha visto reducida, y el poder adquisitivo de los hogares ha disminuido, creando un ambiente de incertidumbre y preocupación sobre el futuro económico del país.
Ejemplo de ello es el aumento del precio del chocolate, que acumula entre enero y julio de este año una subida superior al 10% acarreada por la crisis del cacao. En lo que va de año, concretamente, el precio del chocolate se ha disparado un 14,1%, según los datos del IPC de julio publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En comparación con el mismo mes del año pasado (julio de 2023), el precio del chocolate ha registrado un aumento del 13,7% y, respecto al mes anterior (junio de 2024), su coste ha subido un 2%.
Descenso de la producción mundial de cacao
Este alza en los costes del chocolate viene motivada por la crisis del cacao de los últimos meses. Los factores climáticos y la aparición de plagas son los motivos principales que explican estos precios récord. De hecho, el INE registra un incremento acumulado del 6,6% en el precio del cacao y el chocolate en polvo.
Así y todo, el chocolate no es el único producto que ha visto aumentados sus precios. También la patata ha incrementado su coste un 11,5% entre enero y julio.
Junto al chocolate y a las patatas, los zumos de frutas y vegetales se han encarecido un de un 9,1%; las frutas frescas un 5,1%; y el vino, los licores y la cerveza sin alcohol más de un 3%.
Alimentos que han visto reducidos sus precios
Por el contrario, los datos relativos a los precios también registran un descenso en el coste de algunos productos. Es el caso de las legumbres y hortalizas frescas, el alimento que más ha reducido sus precios (-8,3%), seguido de otros aceites comestibles (-5,5%). Igualmente, se ha abaratado la carne de ovino y de caprino (-4,2%) y del pescado fresco (-2,9%).