Economía

¿Qué es el 'leasing’? Ventajas financieras y fiscales

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Domingo 17 de mayo de 2020

3 minutos

El alquiler con opción a compra abarca desde joyas hasta inmuebles

¿Qué es el ‘leasing’? Ventajas financieras y fiscales

El leasing es un contrato de alquiler que incorpora la opción de compra al finalizar el plazo estipulado, que suele tener una duración mínima de 2 años para bienes muebles (joyas, obras de arte, televisores, vehículos, ordenadores, entre otros) y de 10 años para inmuebles (los inherentes al suelo: edificios, tierras, construcciones, solares). Es decir, cuando el contrato de alquiler está a punto de finalizar tenemos dos opciones: comprar el bien pagando la última cuota “residual”, o no realizar la compra y devolver el bien a su propietario.

Los principales tipos de leasing que existen son:

–Mobiliario: Los bienes objeto de la operación son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, por cualquier medio, manteniendo su integridad (naturaleza mobiliaria).

 

bigstock Engagement Diamond Wedding Rin 278834575

 

 

–Inmobiliario: Aplica a aquellos bienes que no se puede transportar de un lugar a otro debido a sus características, ya que su traslado supondría su destrucción o bien provocaría algún deterioro, puesto que forman parte del terreno. Según el Banco de España (@BancoDeEspana) hay leasing inmobiliario cuando el bien financiado es un inmueble normalmente adquirido a un tercero y, en su caso, construido o reformado de acuerdo con el proyecto o necesidades del cliente o arrendatario. Dentro de esta modalidad inmobiliaria se incluyen los denominados proyectos “llave en mano” para empresas (fábricas, naves logísticas, u otro inmueble profesional).

Un caso especial de leasing inmobiliario es el denominado lease back, en el que el inmueble es originalmente del propio cliente, quien lo vende a la sociedad de leasing pero manteniendo, no obstante, su posesión en condición de arrendatario y con opción de compra. De este modo el cliente obtiene liquidez o financiación para otras finalidades, a la vez que se acogerá, en su caso, a las ventajas fiscales del pago de las cuotas periódicas para devolver la financiación recibida. El inmueble, puede, igualmente, ser objeto de reforma y/o equipamiento para adaptarlo a las necesidades productivas del arrendatario, cuyo coste podrá incluirse, si así se acuerda por las partes, en el mismo contrato de financiación.

–Operativo. Suele denominarse así cuando los bienes objeto de leasing, generalmente de naturaleza mobiliaria, son de alta tecnología y rápida obsolescencia, de tal modo que, previo acuerdo entre las partes, el fabricante o proveedor se compromete a sustituir los bienes en las fechas pactadas, por otros tecnológicamente actualizados.

 

bigstock Programmer Working On Computer 341111173

 

Ventajas financieras y fiscales

Aunque al finalizar el periodo de alquiler existe la posibilidad de devolver el bien a su propietario, el contrato de leasing suele hacerse con un claro objetivo de compra, ya que en el momento de la adquisición el importe del bien es muy inferior al valor real.

Además de disponer de esta opción de compra al final del plazo, el leasing ofrece una serie de ventajas fiscales muy interesantes:

–Por el mismo coste financiero, el leasing te ofrece más ventajas que el préstamo y la hipoteca

–Podemos financiar el IVA en el momento de la compra y pagarlo en cada cuota.

–Podemos financiar hasta el 100% del importe del bien que queremos adquirir.

–Ofrece beneficios tributarios como la disminución en el valor de los impuestos a pagar, porque el bien no está a tu nombre.

–Conservamos nuestra capacidad de endeudamiento.

–En el caso de las empresas, les permite amortizar fiscalmente un activo de forma más rápida a lo previsto en las Tablas Oficiales, así como plantear cuotas adaptadas a la estacionalidad del negocio.

Inconvenientes del 'leasing'

En todo caso, también conviene tener presente algunos inconvenientes del leasing:

–El arrendador transmite al cliente todos los riesgos, derechos y obligaciones derivados de la propiedad. Es decir, desde un principio se gestiona como si fuera una compra.

–Suele haber cláusulas penales si incumples con tus obligaciones contractuales.

–No puedes devolver el bien hasta que termine el contrato.

Comisiones y gastos aplicables a la operación de leasing. Según El banco de España este sería el desglose:

  • Estudio de la operación.
  • Corretaje por intervención de fedatario público. En el momento de la formalización.
  • Apertura. Por el importe total o límite en caso de disposición gradual, en el momento de su formalización o ulteriores disposiciones, según proceda.
  • Amortización total o parcial anticipada.
  • Impago o devolución de cuotas.
  • Reclamación de posiciones deudoras. Por las cuotas impagadas.
  • Gastos de correo. Con motivo del envío de los recibos en papel.
  • Modificación de condiciones  o garantías
  • Novación modificativa, subrogación y renovación

Puedes encontrar más información en la web de la Asociación Española de Leasing y Renting, que agrupa compañías de todos los sectores de la actividad crediticia sometida a la tutela y supervisión del Banco de España.

0

No hay comentarios ¿Te animas?