Belleza

Julia Chacón, experta en nutricosmética: "Para la menopausia, elegiría el colágeno"

Amelia Larrañaga

Viernes 9 de febrero de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 1 de abril de 2024 a las 12:27 H

8 minutos

Entrevista a la CEO de Luxmetique

Julia Chacón, experta en nutricosmética: "Para la menopausia, elegiría el colágeno"
Amelia Larrañaga

Viernes 9 de febrero de 2024

8 minutos

Carmen Navarro: "Cuando hago un diagnóstico, lo primero que pregunto es la edad"

 

La marca Luxmetique ha revolucionado el mundo de la nutricosmética. Tanto, que se ha colocado en primera posición en la división ‘antiedad’ de venta en farmacia. Hablamos con su fundadora y CEO, Julia Chacón.

Nuestra segunda entrevista a expertos del mundo de la belleza que piensan en las mujeres y hombres ‘silver’ es a una mujer joven, pero que lleva años dedicándose al estudio de los mecanismos de defensa del cuerpo humano (concretamente con fármacos retrovirales para el tratamiento del SIDA), pero también a las bondades de la cosmética. De la unión de una formación y otra, decidió hace seis años crear la marca Luxmetique.

 

 

PREGUNTA.- ¿De dónde viene Luxmetique?

RESPUESTA.- Me encantaría contarte una historia maravillosa, pero la palabra viene de la fusión de ‘Lujo’ y ‘Cosmética’, quería darle un toque francés pese a que somos una marca 100% española. La cuna del lujo está en Francia, y Luxmetique me sonaba francamente bien.

P.- ¿Cómo se aprovecha la piel de la nutricosmética?

R.- Para explicarlo, hay que contar que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y que está formada por diferentes capas. Estamos acostumbrados a hacer un tratamiento bastante completo de la piel por vía tópica con limpiadores, hidratación, nutrición a base de cosméticos… pero nos olvidamos de que el origen de cualquier problemática de la piel reside en la dermis, que es una capa más profunda que la epidermis, la que vemos a simple vista. A esta capa no podemos llegar con cosmética. La dermis se ha de tratar de otra manera: sus principales problemas, como los déficits de colágeno, el daño exodativo, la reparación celular nocturna… se producen en la dermis, que es la capa media de la piel. Por eso la nutricosmética cumple un papel muy importante, que es tratar allí donde las cremas no llegan. Para coseguir un tratamiento completo, lo ideal es complementar una rutina cosmética con una nutricosmética. Esa sería la perfección.

P.- Hace unos años, la suplementación y la nutricosmética no se conocían, pero en los últimos 15 años, han vivido una evolución increíble. ¿Qué ha ocurrido para que le hayamos otorgado esta presencia?

R.- Cada vez nos preocupamos más por nuestro bienestar, por un equilibrio físico y mental. Indudablemente, el aspecto estético también nos preocupa cada vez más. Al mismo tiempo, somos conscientes de los déficits que nuestra alimentación diaria tiene, lo que está avalado por los profesionales de la salud. Además, ahora hemos entendido que el paso del tiempo hace que determinadas sustancias que fabricábamos naturalmente cuando éramos jóvenes, ya no las fabricamos con la misma rapidez. Nos hemos dado cuenta entonces de que suplementarnos con activos que promuevan la fabricación de esas sustancias cuya producción hemos ralentizado es muy interesante.

P.- Cuando uno se suplementa por su cuenta, ¿cómo sabe cuándo parar, o cuánto tomar de aquí o allá? El otro día, una amiga me decía que tenía exceso de vitamina C, por ejemplo. ¿Quién debe pautar todo eso? 

R.- Lo ideal es que la prescripción esté hecha por un profesional de la rama sanitaria. Todos los farmacéuticos que tienen Luxmetique en su farmacia, por ejemplo, saben qué lleva la fórmula y cómo recomendarla a su público. Lo mejor es dejarnos asesorar por un profesional. Y por supuesto, también los médicos, sobre todo los especialistas como el dermatólogo, en el caso de la piel. 

P.- Haciendo lupa en vuestra producción, ¿cómo es el proceso de creación de un comprimido vuestro?

R.- Nuestros laboratorios, Nature Pharma, están en La Rioja. El proceso de fabricación nace de una parte importantísima de investigación que dura entre 2 y 5 años. Abordamos cuáles son las problemáticas que queremos tratar, y buscamos los mejores activos para hacerlo. Cuando hablo de mejores activos, siempre nos nutrimos de patentes con estudios científicos que acreditan que el activo tiene las bondades que promete. En cuanto a su procedencia, siempre vamos a la mejor materia prima en cualquier lugar del mundo, tanto si es japonesa como estadounidense, europea o española… El ‘dónde’ va a depender del lugar en el que se encuentre el mejor activo, y a por él vamos.

P.- ¿Y cómo pasa todo esto al comprimido biodisponible?

R.- Se hacen unas pruebas previas al lanzamiento, vemos si que forma va a tener la galénica: si va a ser un comprimido, una cápsula, un bebible… y se ejecuta en fabricación.

P.- ¿Hacéis paneles de pruebas con consumidores para el olor, el sabor…?

R.- Sin duda. Tenemos un equipo de pruebas en el laboratorio, además, por supuesto del de calidad, que examina todas las características organolépticas del producto de manera previa al lanzamiento.

P.- Para la menopausia, que tan nerviosas nos pone, ¿cuál es el principio activo estrella, si te tuvieras que quedar con uno sólo?

R.- Me lo has puesto difícil, pero me quedaría con el colágeno, que es el más abundante en el tejido conectivo, piel, tendones, hueso y articulaciones. Es una proteína que dejamos de producir desde los 25 años, eso lo sabes tú perfectamente como profesional de la belleza y el bienestar. 

P.- Lo perdemos un 1% al año desde los 25, sí.

R.- Eso es, y llega un momento en que la producción de colágeno es prácticamente nula. Además, a través de la dieta es prácticamente imposible de conseguir. Nuestro producto más vendido, Fórmula Proage, demuestra eficacia a los 14 días de empezar, cuando ya se nota la piel más firme, más luminosa y más rejuvenecida, lo que está demostrado con estudios clínicos.

P.- ¿Cómo medís los resultados?

R.- Depende de lo que queramos medir, pero generalmente con medidores específicos como el láser y muestras de piel para ver cómo está la piel al comenzar el tratamiento, y cómo va evolucionando a medida que los pacientes van tomando el suplemento prolongado en el tiempo. 

P- ¿Qué nos puedes contar de la soja, un activo con una vida tan polémica?

R.- La soja es extraordinaria. Lo ideal es tomar las isoflavonas adecuadas de alta biodisponibilidad y con eficacia demostrada. Se trata de fitoestrógenos, no son hormonas, es muy importante la diferencia. Aquellos nos ayudan a equilibrar el sistema hormonal, lo que va a tener un beneficio increíble en mujeres menopáusicas, porque el déficit de estrógenos es lo que genera los sofocos, el aumento de peso, el malestar emocional y los trastornos del sueño, así como muchísimas afecciones y problemáticas relacionada con trastornos hormonales. Los productos Bwoman están enfocados al equilibrio hormonal de la mujer, y llevan otros fitoextractos como trébol rojo, angélica… es una fórmula muy completa.

P.- ¿Deberíamos empezar con los fitoestrógenos 10 años antes de la menopausia, a los 50 o después…. ¿cuándo hay que empezar?

R.- La edad media de la menopausia en España es de 48 años, pero como cada vez hay más casos de menopausia prematura debido al estrés elevado y a un ritmo de vida frenético, es importante dar visibilidad a esto, así que sería importante recomendar comenzar un poco antes, en cuanto veamos indicios de premenopausia. Ese es el momento ideal.

"A mí los suplementos me han cambiado la piel"

P.- ¿Y tú misma? ¿qué tomas? Cuéntanos...

R.- Yo no soy representativa porque estoy profesionalmente muy condicionada, pero tomo un cocktail que incluye suplementos para la piel (cometí el error de tomar mucho el sol en su día, porque se llevaba mucho, y los suplementos me han cambiado la piel, por fortuna). Tomo también un ritual de hidratación con AH, suplementos para el cabello, y Omega 3. También Live Up, un producto para el estrés que funciona de maravilla.

P.- Además de suplementarse, ¿nos darías tres consejos para ralentizar este loco ritmo de vida que llevamos?

R.- Es muy complicado. Vivimos un ritmo desenfrenado, pero hay tres pilares fundamentales que, sin ser nuevos, no hay que olvidar, y son llevar una alimentación lo más equilibrada posible, mantener una vida activa (no se trata de hacer triathlones ni maratones, sino intentar llevar una vida activa, porque es muy sedentaria a causa de la tecnología) y buscar el equilibrio con el sueño y el descanso, porque de noche nuestro cuerpo y mente se regeneran. Si no conseguimos un sueño profundo no tendremos una reparación correcta, lo que cumple una función enorme en el envejecimiento prematuro.

P.- Seis años en el mercado, y sois número 1 en suplementación ‘antiaging’. ¿Cómo se consigue esto?

R.- La respuesta es muy sencilla: con un producto que funciona. La clave reside en la eficacia.

P.- ¿Qué es Clubmetique?

R.- Es el club de nuestras consumidoras web. Y si no eres consumidor, también. Te puedes suscribir a él a través de nuestra página web. En él contamos las novedades y curiosidades en nutricosmética. Puedes hacer consultas personalizadas a un experto. Esa es nuestra comunidad, y todo el mundo está invitado a unirse. 

P.- ¿Crees que en un futuro acabaremos comiendo con comprimidos?

R.- Creo que no porque nos gusta mucho comer: es uno de los grandes placeres de la vida y sería una pena. Creo que, cada vez, vamos a tener más conciencia de la necesidad de suplementarnos, pero confío y espero que no nos alimentemos a base de pastillas.

¡Y que se nos siga haciendo la boca agua!

Estilismo: Llongueras

Sobre el autor:

 Amelia Larranaga copia

Amelia Larrañaga

 

Amelia Larrañaga, periodista especializada en belleza, bienestar, actualidad y estilo de vida desde hace más de 25 años. Ha escrito para medios como Elle, Vogue, Woman, Yo Dona, Mujer Hoy, Elle Gourmet, Harper’s Bazaar y Cosmopolitan.  Si no hubiera sido reportera, le hubiera gustado ser antropóloga o socióloga, por eso disfruta con ensayos que le ayuden a entender mejor al ser humano y su conducta, individual y en masa, o entrevistando a los expertos para sus artículos sobre psicología y tendencias sociales. 

… saber más sobre el autor