Llevar estos objetos en el maletero pueden costarte una multa sin que lo sepas
La ley permite sancionar el transporte de utensilios peligrosos si no se justifica su uso
En España, la mayoría de los conductores tiene claro cuáles son los elementos que debe llevar en el coche para evitar multas. La documentación obligatoria, el chaleco reflectante, el permiso de conducir o la baliza v16 son algunos de los imprescindibles. Sin embargo, muchos desconocen que también existen objetos cuyo transporte puede significar una multa, incluso si van guardados en el maletero.
La Guardia Civil puede sancionar a los conductores por llevar determinados utensilios considerados potencialmente peligrosos, como un palo de madera o de hierro, o un palo de golf, en caso que no exista una justificación para su traslado.

El objeto por el que te pueden multar
Según indica la Ley de Seguridad Ciudadana, transportar en un vehículo objetos como un palo de madera o de hierro puede acarrear una sanción si el conductor no puede explicar de forma razonable el motivo por el que los lleva. La clave no está solo en el objeto, sino en el contexto y en la justificación.
Lo mismo ocurre con un palo de golf. En caso no se pueda demostrar que el viaje tenga como destino la práctica deportiva, el agente lo puede considerar como un objeto sancionable. En este tipo de casos, la decisión depende del criterio del agente y de factores como la hora, el lugar o los antecedentes del conductor. No se valora igual un traslado en un horario laboral que uno de madrugada en una zona de ocio nocturno.
Otros elementos que pueden ser motivo de sanción
Además de los palos u objetos contundentes, las autoridades también pueden multar a los conductores si se transportan elementos que pueden ser potencialmente peligrosos. Entre ellos se incluyen las armas blancas o de fuego, bates de béisbol o barras de hierro, siempre que no exista una justificación para llevarlo.
Es importante tener en cuenta que, además de cumplir con el equipamiento obligatorio, el contenido del maletero también puede ser motivo de sanción si no se ajusta a lo permitido por la normativa vigente.



